ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA INTEGRACION VERTICAL PARA LA OBTENCION DE HARINA DE YUCA

mcmanaman18 de Septiembre de 2013

16.607 Palabras (67 Páginas)477 Visitas

Página 1 de 67

INDICE

CAPITULO I vii

1. Análisis de la Situación actual 1

1.1 Antecedentes 1

1.1.1 Descripción 1

1.1.2 Historia 2

1.1.3 Usos 3

1.1.4 Gastronomía 4

1.1.5 Producción de la mandioca 7

1.1.6 Factores negativos en el consumo de la yuca. 7

1.1.7 Métodos de desintoxicación de la yuca 8

1.1.8 Análisis FODA 10

1.1.9 Análisis de las 5 Fuerzas de Porter. 13

1.2 Planteamiento del problema. 17

1.3 Identificación del producto 17

1.3.1 Código CIIU 18

1.3.2 Código SAC 18

1.4 Importancia del estudio. 18

1.5 Justificación. 19

1.6 Objetivos del estudio. 19

1.6.1 Objetivo General. 20

1.6.2 Objetivos Específicos. 20

1.7 Alcances, limitante y delimitación. 20

1.7.1 Alcance. 20

1.7.2 Limitación. 20

1.7.3 Delimitación. 21

1.8 Origen o Finalidad. 21

1.9 Metodología de la Investigación 21

1.10 Marco de referencia 22

CAPITULO II 28

2. Estudio de Mercado. 29

2.1 Objetivo General 29

2.2 Objetivos Específicos 29

2.3 Definición del Producto 29

2.4 Metodología 30

2.5 Determinación del número de encuestas 31

2.6 Cuestionario y Análisis de Fuentes Primarias. 33

2.6.1 Análisis e interpretación de los datos. 33

2.6.2 Análisis e interpretación de los resultados. 42

2.6.3 Cálculo del consumo de la harina a partir de los resultados de las encuestas. 43

2.7 Análisis de Fuentes secundarias 43

2.8 Análisis de Precios 46

2.9 Análisis del Canal de distribución 47

2.10 Conclusiones 48

2.11 Fuentes de información 49

CAPITULO III 50

3.1 Localización óptima de la planta 51

3.1.1 Método de localización por puntos ponderados 53

3.2 Determinación de la capacidad instalada óptima de la planta 56

3.3 Descripción del procesos productivo 56

3.4 Optimización del proceso productivo 61

3.5 Selección de maquinaria 62

3.6 Calculo requerimiento de mano de obra 67

3.7 Justificación del equipo comprado 68

3.8 Prueba Control de Calidad. 68

3.9 Mantenimiento para la empresa 77

3.10 Requerimiento de las áreas de trabajo 83

3.11 Distribución en planta 94

3.12 Organigrama de la empresa 98

3.13 Empresa: MANCASA SA DE CV 98

3.14 Aspectos Legales de La Empresa 109

3.15 Impacto ambiental del proyecto 114

3.15.1 Aspectos ecológicos y ambientales 117

3.15.2 Determinación de obras, procesos y/o medidas de protección ambiental. 121

3.15.3 Plan de implementación de las medidas de mitigación 124

3.15.4 Costos de obras, procesos y/o medidas de protección ambiental y del plan de monitoreo. 126

3.15.5 Plan de monitoreo ambiental 129

3.16 Conclusiones del estudio técnico 132

Bibliografía 133

Anexos 134

Anexo 1 134

Anexo 3 138

INTRODUCCION

La yuca es considerada el cuarto producto básico (Organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación FAO), después del arroz, el trigo y el maíz, ya que es una fuente económica de calorías, principalmente para las personas de escasos recursos económicos y es el componente básico de la dieta de más de 1000 millones de personas en el mundo.

Según datos de la FAO, quien viene impulsando la Estrategia Mundial para el desarrollo de la yuca para fomentar su cultivo, estima que la producción mundial para el año 2005 puede aumentar a unos 210 millones de toneladas. Actualmente más de 800 millones de personas en América del Sur, Asia y África dependen de este tubérculo para su subsistencia.

Expertos en Seguridad Alimenticia opinan que la yuca constituye un alimento clave para acabar con el hambre por su alto contenido calórico y su poca exigencia para su cultivo. La yuca es un arbusto perenne, cuya altura varia de uno a cinco metros, sin embargo, en forma comercial se encuentra entre uno y medio a tres metros.

Por su adaptabilidad a las condiciones marginales, la yuca se ha diseminado en toda la zona tropical del mundo, y ha alcanzado una producción total de aproximadamente 130 millones de toneladas métricas anuales; cerca del 40% en Asia y la mayor parte de la cantidad restante se produce en América Latina y el Caribe.

Este producto se utiliza en cuatro mercados, según los usos principales del mismo: como raíz fresca y procesada para consumo humano, como insumo en la industria alimenticia, como materia prima en la industria productora de alimentos balanceados para animales y como producto intermedio en la industria no alimenticia.

Además se presenta el análisis de Estudio de Mercado en el cual se observaran los resultados del cálculo del tamaño de la muestra a realizar para poder hacer el análisis de las fuentes primarias de información, así como también el análisis de las fuentes secundarias dentro de las cuales determinamos la demanda y oferta y sus respectivos cálculos para obtener demanda y oferta optimista y pesimista correspondiente a cada uno de los años proyectados, utilizando al índice de inflación para la obtención de las demandas y ofertas pesimistas. Posterior a ellos calculamos la Demanda Potencial Insatisfecha o DPI, y terminando con las respectivas conclusiones.

En el avance correspondiente a la tercera unidad veremos el estudio técnico, este estudio es bastante amplio ya q involucra o abarca varios temas, pero en general temas muy importante, dentro de los cuales están:

Localización optima de la planta. Determinación de maquinaria, justificación de esta, mano de obra, control de calidad, aspectos legales de la empresa, y aspectos de medio ambiente.

Dentro de la cuarta unidad haremos un estudio financiero, o estudio económico, donde encontraremos los diferentes costos con los que tendrá que trabajar la empresa, tanto como costos intangibles o costos tangibles se realizara el estado de resultados y el balance general, este estudio es muy importantes pues de un buen estudio económico dependerá que tan factible es poner en marcha el proyecto.

Para finalizar el proyecto veremos la quinta unidad que trata acerca de los cálculos de VPN, la TIR, PRI y Costo Beneficio con producción constante, sin inflación, sin financiamiento

Cálculo del VPN, la TIR, PRI y Costo Beneficio con producción constante, con inflación, sin financiamiento

Cálculo del VPN, la TIR, PRI y Costo Beneficio con producción constante, con inflación, con financiamiento

Cálculo del VPN, la TIR,, PRI y Costo Beneficio con producción variable, sin inflación, con financiamiento

1. Análisis de la Situación actual

1.1 Antecedentes

Manihot esculenta (nombre científico)

La mandioca, yuca, guacamota (del náhuatl cuauhcamohtli), casava o casabe, es un arbusto perenne de la familia de las euphorbiaceas, autóctono y extensamente cultivado en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. La mandioca es endémica de la región tropical de Argentina y Paraguay, y de la región tropical de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial.

Figura 1. Planta de yuca

Fuente: www.cadenadelayuca.com

1.1.1 Descripción

La mandioca o yuca es un arbusto perenne que alcanza los dos metros de altura. Está adaptada a condiciones de la zona intertropical, por lo que no resiste las heladas. Requiere altos niveles de humedad —aunque no anegamiento— y de sol para crecer.

Se reproduce mejor de esquejes que por semilla en las variedades actualmente cultivadas. El crecimiento es lento en los primeros meses, por lo que el control de hierbas es esencial para un correcto desarrollo. En su uso normal, la planta entera se desarraiga al año de edad para extraer las raíces comestibles; si alcanza mayor edad, la raíz se endurece hasta la incomestibilidad. De las plantas desarraigadas se extraen los recortes para la replantación. La raíz de la mandioca es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro. La cáscara es dura y leñosa, e incomestible. La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibra longitudinal más rígida; muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.

Figura 2 Mandioca o yuca

Fuente: www.dragondeluz.com

1.1.2 Historia

Las siguientes referencias al cultivo de yuca provienen de la cultura maya, hace 1.400 años en Joya de Cerén (El Salvador). En efecto, recientes investigaciones tienden a demostrar que el complemento alimentario de los mayas, el que les permitió sostener poblaciones muy numerosas, sobre todo durante el período clásico, y muy particularmente en la región sur de Mesoamérica en donde se concentraron importantes multitudes (Tikal, Copán, Calakmul), fue la Mandioca, también llamada Yuca, una raíz con alto contenido calórico del que se prepara una harina muy nutritiva, que hasta la fecha es parte integrante de la dieta de las diversas poblaciones que viven en la región maya y también en la cuenca del Mar Caribe.

Otra especie, la Manihot esculenta, se originó posiblemente más al sur, en Brasil y Paraguay. Con su mayor potencial alimenticio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (114 Kb)
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com