ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE Cencosud S.A,


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

        [pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]


Tabla de contenido

1.        Introducción        

2.        Identificación.        

1.1. Gobierno Corporativo        

1.2. Propiedad        

1.3. Código Conducta        

1.4. Directorio        

3.        Mapa Stakeholders        

2.1. Grupos de interés        

A.        2.1.1 Colaboradores / Accionistas        

B.        2.1.2 Clientes        

C.        2.1.3 Proveedores        

D.        2.1.4 Comunidad        

E.        2.1.5 Medio Ambiente        

F.        2.1.6 Trabajadores        

G.        2.1.7 Competencias        

4.        BIBLIOGRAFÍA        

  1. Introducción

En el presente informe se detalla principalmente parte del gobierno corporativo de la empresa Cencosud S.A, pues esta primera entrega corresponde a una aproximación más bien descriptiva de la empresa a analizar, dando a conocer a lo largo del informe, como ya se mencionó, parte del gobierno corporativo, además del código de conducta, el directorio, la propiedad y la identificación de los grupos de interés

Cabe destacar también, que el presente informe posee un carácter explicativo con respecto a la situación de la empresa analizada, además de la aplicación de conceptos de responsabilidad social empresarial. Teniendo en cuenta que la RSE involucra temas referentes a la responsabilidad de cualquier compañía con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Por otra parte, a modo de contextualizar en el apartado de “Identificación” se señala una acotada descripción de la empresa y su trayectoria, tratando de acotar el presente informe a la situación actual de la empresa Easy.

  1. Identificación.

Cencosud es una de las empresas más grandes de retail en América Latina con más de 50 años de historia, su extensión en cuanto a servicios pasa por diversos negocios, tales como supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros.

Dentro de los negocios en los que se desenvuelve Cencosud está la comercialización de productos y servicios orientados a la construcción, remodelación y equipamiento del hogar. Todo esto lo realizan a través de la empresa Easy, la cual se originó en 1993 en Argentina y llegó a Chile en el año 1994. Se ha identificado como una de los proveedores más importantes de materiales al por mayor dentro del rubro de la construcción, siendo una de las opciones preferidas por los proyectos de construcción de la actualidad.

1.1. Gobierno Corporativo

En cuanto al funcionamiento del gobierno corporativo de la empresa, esta presenta un cuadro de prácticas rigiéndose por la NCG 341 (Norma de Carácter General 341) la cual plantea una estructura de Si o No en donde la empresa indica si realiza o no la práctica que se menciona en el apartado. En base a esto se pueden mencionar las siguientes prácticas realizadas por el Gobierno Corporativo de Cencosud:

1.1.1 Del Funcionamiento de Directorio

  1. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos

El directorio posee un procedimiento para la inducción de cada nuevo director de forma que éste se informe sobre la sociedad y sus negocios, riesgos, políticas, procedimientos y principales criterios contables. También cuenta con una política de contratación de asesores especialistas en materias contables, financieras y legales, política que es revisada anualmente.

El directorio indica que se reúne al menos semestralmente con la empresa auditora externa a cargo del auditorio de los estados financieros y en conjunto analizan os siguientes aspectos:

  • Programa o plan de auditoría
  • Eventuales diferencias detectadas en la auditoría y diferencias graves en conjunto de situaciones irregulares
  • Resultados del programa anual de auditoría
  • Posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa auditora

B. Del correcto funcionamiento del directorio y su continuidad ante la ausencia de uno o más de sus miembros.

Con respecto a este apartado, se afirma que el directorio posee una política con respecto al tiempo mínimo mensual que cada director debe destinar exclusivamente al cumplimiento de dicho rol en la sociedad. También cuenta con un procedimiento para documentar de manera adecuada los fundamentos, elementos y demás información de la sociedad que se hayan tenido en vista o se estén considerando para adoptar los diversos acuerdos del directorio de modo que estén preparados en el caso de la renuncia de uno de sus miembros lo cual podría afectar estos acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (443.4 Kb)   docx (191.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com