ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Ignacio Campos Meza


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Una organización sea privada, pública, de productos o de servicios, nace para cumplir una meta particular y definida dentro del contexto del mundo empresarial.

La meta puede ser establecida por un proceso gerencial estructurado y ordenado o bien, por el seguimiento del mercado sin ninguna planificación o estudio previo.

Tanto la meta formal y estructurada como la meta informal y poco estructurada, se cumplen siempre y cuando una organización, la cual está compuesta por muchos individuos muy diferentes uno del otro, entiende la meta existente y la implementa mediante una actuación en forma coherente, efectiva y trabajando en equipo.

En la actualidad, las reglas están cambiando, ya que las empresas nacionales tienen que competir directamente con empresas regionales y transnacionales, cuya meta es agresiva, clara, bien entendida y aceptada por los socios estratégicos de cada una de estas organizaciones. Estas empresas bien encaminadas aplican herramientas gerenciales modernas de liderazgo y de gestión para transformar a un grupo de individuos en un sistema productivo, bien alineado y que funciona camino a la prosperidad.

El camino hacia el futuro y hacia una empresa de clase mundial está lleno de sorpresas, imprevistos, dificultades, retos, fracasos y triunfos. El reto de una empresa caminante hacia la Excelencia es establecer con su cliente una alianza estratégica para facilitar que ambos caminen en la misma dirección, al mismo ritmo y sincronizadamente, sin cansarse uno del otro y sin separarse.

La globalización del comercio y las nuevas tecnologías de la información han posibilitado el aumento de envíos de mercancías por medios postales y esta industria ha encontrado un nicho emergente ante la necesidad de especializar los servicios de envíos de grandes volúmenes de carga y que a su vez ocupa un amplio espectro logístico para incorporar valor agregado.

Análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

ANALISIS FODA FORTALEZAS DEBILIDADES

ANALISIS INTERNO Experiencia Infraestructura limitada

Atención Personalizada Requerimiento de capital

Focalización en Empresas Informalidad de algunos competidores

Servicios de Valor Agregado Falta de asociatividad de la industria

OPORTUNIDADES AMENAZAS

ANALISIS EXTERNO Tratados de Libre Comercio Tipo de Cambio

Aumento de Limite Legal de Internación sin agente de aduana (500 a 1000 US$) Aumento constante en valor del combustible

Globalización Economías de Escala

Capacitación del personal Capacidad negociadora de los clientes

Integración de servicios Desarrollo tecnológico, correo electrónico y scanner

Análisis de las Cinco Fuerzas según Porter

Con la finalidad de llevar nuestro análisis a un mayor grado de comprensión es posible aplicar esta herramienta en base a factores de orden externo que pueden incidir en el comportamiento de los resultados de la industria.

1.- Amenazas de ingreso de nuevos competidores:

Dadas las características de esta industria la aplicación de economías de escala se demuestra como la gran variable en torno a capacidad competitiva. Es así que el éxito de un nuevo potencial competidor estará muy influenciado y en directa relación con el capital disponible para el desarrollo de la actividad, ya que para poder competir y presentarse en el mercado ante clientes potenciales como una alternativa viable, necesitará una política agresiva de precios bajos y de gran soporte y capacidad de infraestructura, además de las demás variables de promoción, campañas publicitarias y diferenciación de productos. Por esta razón resulta mas desafiante un competidor informal o uno de servicios diferenciados especializados que puede captar segmentos de mayor retorno sin mayor volumen que un competidor nuevo que intente segmentar el mercado del volumen de carga grl., con esto podemos definir que la principal barrera de entrada que afecta a la competencia nueva es, junto la las economías de escala, las necesidades de capital.

2.- Poder negociador de los proveedores:

En la industria se presentan empresas que participan en toda la cadena de abastecimiento por lo que no requieren de un gran poder de negociación con proveedores y sus mayores insumos o requerimientos son productos valorizados a nivel global por lo que su valor no es controlable por medio de negociaciones en esa escala como por ejemplo el combustible. Por otra parte se encuentran los prestadores de servicios de logística que están bajo la presión de las tarifas de mercado y que pierden el poder negociador ya que son los mas castigados en las fluctuaciones de la competencia por precio que realizan sus contratantes con sus competidores por captar clientes.

3.- Poder negociador de los clientes:

Un factor muy relevante es el poder que adquieren los clientes de la industria que presentan un gran volumen de carga y demanda de servicios, ya que ellos pueden llegar a manejar las variables de tarifas y servicios en relación a sus intereses y presupuestos, amenazando la estabilidad de la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com