ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erazmo Meza


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

El ataque a Pearl Harbour, el desembarco de Normandia, el holocausto nazi, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, son pálidos recuerdos del más grande de los horrores que ha sufrido la humanidad. Benito Mussolini, Adolfo Hitler e Hiro Hito. El Duce, el Fuhrer y el emperador en el terrorrrifico eje Roma- Tokio- Berlín..-hicieron temblar al mundo. Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt, Ike Eisenhower, Douglas Mac Arthur, Charles de Gaulle, Jose Stalín, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Rusia. Artifices del triunfo de la libertad, libraron una lucha histórica que dejó para las conciencias de hoy y de mañana una gran lección sobre la tendencia del hombre y de las naciones de dominar por el imperio de la fuerza a los hombres y a las naciones más débiles.

Estos bloques de guerra, tenían múltiples estrategias para alinear en su favor, mediante la fuerza o mediante la diplomacia a todos y cada uno de los países de la tierra. Para aprovechar su ubicación estratégica, su territorio, sus mares, sus recursos minerales, sus recursos alimenticios, su carne de cañón, el petróleo, en fin todos los aliados eran buenos para fortalecer al favorecido.

En Mexico los coletazos de este evento se sintieron desde sus cálidos barruntos, siendo presidente de México el general Lázaro Cárdenas en el año de 1935, se suma a la Liga de las naciones e impone bloqueo económico a Italia por la invasión a Etiopía, se suspende la venta de petróleo, minerales y se prohíbe la adquisición de productos de aquella nación-, abre las puertas a los refugiados por las purgas stalinistas entre otros a Leon Trotski, a los refugiados españoles víctimas de la guerra civil. En el año de 1939, cierra la embajada mexicana en aquel país, mismo año protesta por la expansión alemana hacia Belgica, Países Bajos y Luxemburgo. En ese mismo año se requisan barcos italianos y alemanes y ya en 1941 de plano los incauta y su tripulación es detenida en prisiones preventivas. (Perote, entre otros) se da la ruptura con todas las potencias del eje y México se adhiere a la política panamericana que sustenta como principio cualquier ataque a cualquiera de las naciones que lo integran, será tomado como hecho a todas. y para que vieran que era en serio se incautan todas las propiedades de japoneses, alemanes, italianos y de sus aliados. y también hicimos nuestros campos de concentración para sus connacionales y activistas, quien más ganó fue Estados Unidos pues fue declarado nación no beligrante con derecho para que sus tropas y aeronaves pudieran usar nuestro territorio y puertos como en tiempos de paz.

El furor patriótico de los mexicanos se encendió y tomó partido, cuando a unos años del nacimiento de nuestra incipiente industria petrolera, los submarinos alemanes torpedearon y hundieron a nuestros barcos petroleros, Potrero del Llano, Amatlán, Las Choapas, Oaxaca y el Faja de Oro el 14 de mayo de 1942. Situación que enardeció al país y todo el pueblo que lloró a sus muertos y exigió venganza en mítines, manifestaciones, choques callejeros y actos de repudio a los enemigos extranjeros.

Es en este año, cuando el joven estudiante de la normal de Ozuluama, Erasmo Meza Rivera, originario de Tantoyuca Veracruz, a la edad de 20 años, pues nació un 2 de junio de 1922, es trasladado de su centro escolar de Ozuluama, a la Normal de Tenería en el Estado de México, a fin de que concluya sus estudios de profesor de primaria, de donde egresa en el año de 1943 con el grado de profesor rural. A la ceremonia de graduación, refiere el ahora militar y profesor retirado, concurrió un joven cadete- el Hermes, el mensajero de los dioses. a quien inquirió sobre la carrera militar, el cual de la manera más simple lo invitó a participar en las fuerzas armadas y ló llevo ante sus superiores, que de inmediato lo aceptaron en el estudio de las artes castrenses. Y si bien es cierto que hasta los oídos del joven militar llegaban las briznas de la tempestad, no pasaba de cultivar su imaginación en los campos de batalla, por eso cuando en el año de 1944, el ejército de sus filas convocó voluntarios para formar “el grupo de perfeccionamiento aeronáutico”. El joven militar Erasmo Meza estaba en primera fila y junto con 300 compañeros más, salieron de la antigua estación de Buenavista hacia los estados unidos, primero a un entrenamiento riguroso en Greenville, Texas, meses después el Congreso decidió enviar tropas de pelea al frente de guerra y qué mejor que las que ya estaban entrenadas, es entonces cuando nace la FAEM, Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Escuadrón 201.-orgullosamente conocido como las "águilas aztecas". Quienes en su primera y única incursión, parten del puerto de San Francisco, en un barco de la Marina estadounidense para colaborar con las fuerzas aliadas en la liberación de Filipinas que estaba en manos de los japoneses. Instalándose en la isla madre de Luzón.- durante su estancia se dieron más de 59 misiones de combate de las cuales la mayoría fueron exitosas, destacando aquella en la que otro paisano, el tuxpeño Fausto Vega Santander, perdiera la vida en una de esas incursiones.

La estadóa de estos guerreros aztecas en el lejano oriente, fue de aproximadamente 3 meses, de junio a agosto de 1945, pero fueron muy trascendentes para la vida de nuestra nación, fueron por nuestro honor, en la lucha por la paz y en defensa de la libertad. Cuando retornaron el 18 de noviembre de 1945, fueron recibidos con todos los honores y con la categoría de héroes nacionales en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México (zócalo capitalino) donde el sargento Erasmo Meza Rivera, recibió las condecoraciones de manos del presidente Manuel Ávila Camacho y los vitores y loas de miles de mexicanos que reconocieron el valor y el arrojo de estos combatientes.

Para entonces nuestro héroe tenía la admirable edad de 23 años, sí, leyó usted bien: 23 años y por su participación en la guerra mundial fue condecorado en un homenaje en el patio central de palacio de gobierno en Xalapa, por el entonces gobernador don Adolfo Ruiz Cortinez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com