ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE VUELTA A LA ECONOMIA DE LA GRAN DEPRESION Y LA CRISIS DEL 2008


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  7.223 Palabras (29 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO 1 EL PROBLEMA CENTRAL HA SIDO RESUELTO

En el 2003 Robert Lucas explico que la macroeconomía comenzó como respuesta a la gran depresión, declaro que el “problema central de prevención de la depresión ha sido resuelto en términos prácticos”, afirmo que el ciclo había sido amansado hasta el punto que los beneficios de amansarlo aun mas eran triviales. Era hora de prestar atención a cosas tales como el crecimiento económico a largo plazo. Un año más tarde Ben Bernanke dio el discurso “La gran moderación”, en el que argumentaba lo mismo que Lucas, que había reducido el problema hasta el punto que era más una molestia que un asunto de primer orden.

Durante los años noventa los problemas económicos que recordaban la Gran Depresión habían aparecido en un número de países, incluyendo al Japón, la segunda economía más grade del mundo. Durante esta época el mundo parecía estar más a favor de las economías de mercado de lo que había estado por casi noventa años.

El Capitalismo Triunfante

En los años noventa colapso el socialismo, este colapso comenzó en China durante el liderazgo de Deng Xiaoping quien fue el que encamino a China hacia el capitalismo en 1978. Todo el mundo se había dado cuenta que algo había cambiado y ese algo era el colapso de la Unión Soviética. Este era un régimen que podía movilizar los recursos científicos e industriales para competir con la superioridad nuclear de Estados Unidos. No se tienen cifras exactas del porque colapso la Unión Soviética, en 1989 el imperio Soviético en Europa del este de repente se deshizo y en 1991 lo mismo ocurrió con la unión Soviética.

En Europa del Este no se convirtieron rápidamente en una importante fuerza del mercado mundial. Un Ejemplo de ello es Alemania Oriental que se ha convertido en el equivalente del Mezzogiorno Italiano. Dos décadas después de la caída del comunismo, países como Polonia, Estonia y República Checa se revelan como historias de éxito.

El colapso del régimen soviético afecto directamente a los gobiernos que dependían de ella como el caso de Cuba, Corea del Norte, cuando Cuba se enfrento a Estados Unidos era un símbolo atractivo para los revolucionarios de América Latina y para los grises burócratas de Moscú, esto solo fue posible por los enormes subsidios. Otro caso se ve en la desaparición de los movimientos radicales, que funcionaban porque Moscú suministraba las armas, los cuerpos de entrenamiento y el dinero.

La idea del socialismo paso de ser “cada cual de acuerdo con sus habilidades” a “cada quien de acuerdo con sus necesidades”.

La Domesticación del Ciclo Económico

Los enemigos de la estabilidad del capitalismo son la guerra y la depresión, la gran depresión estuvo cerca de destruir al capitalismo como a la democracia y llevo a la guerra. Los años setenta fueron la década de la “estanflación” que es una combinación de caída económica e inflación.

¿Por qué las economías de mercado experimentan recesiones?

Los mercados normalmente logran equilibrar la oferta con la demanda, una recesión es algo muy peculiar, durante una recesión severa, la oferta parece estar en todas partes y la demanda en ninguna. Una recesión se da porque hay una escasez de “demanda efectiva”, muy poco gasto en bienes reales.

Las recesiones se puedes combatir simplemente imprimiendo dinero, y algunas veces se puede curar con una facilidad sorprendente. Los emisores de dinero en el mundo moderno se conocen como bancos centrales: la Reserva federal, el Banco Central Europeo, el Banco del Japón, etc. Y su trabajo es mantener la estabilidad de la economía aumentando o retirando efectivo según sea necesario. Si el banco pone demasiado dinero en circulación, el resultado es una inflación.

En 1987 el mercado bursátil de Estados Unidos se derrumbo pero la Reserva Federal le inyecto efectivo al sistema, y la economía no se desacelero y el índice Dow pronto se recupero. En 1980, los banqueros centrales, preocupados por un pequeño incremento en la inflación, no vieron las señales de una recesión en desarrollo y se demoraron en combatirla. La recesión le costó el trabajo a George H. W. Bush, finalmente la economía respondió a la medicina usual y Estados Unidos entro en otro periodo de expansión sostenida.

La Tecnología Como Salvadora

La era moderna de la información comenzó cuando Intel introdujo el microprocesador, las entrañas del computador, en un único chip en 1971, esto trajo muchos avances en la tecnología como las maquinas de fax, juegos de video y computadoras personales. Muchos pensaban que las industrias de la información seguirían siendo dominadas por compañías grandes como IBM. Desde 1900 hasta los años 80 el funcionamiento de una oficina cambio un poco, aparecieron las computadoras personales, personas en red, el correo, el internet, videoconferencias y el trabajo a distancia. Esto contribuyo a crear una nueva sensación de optimismo e torno al capitalismo.

Las nuevas industrias generaron el romance capitalismo: el empresario heroico que construye una ratonera mejor y por ello se hace rico. Esa figura se había vuelto más mítica, la economía estaba siendo controlada por corporaciones grandes como la compañía de Henry Ford. En el siglo XIX l industria de la información sacudió el orden industrial, la historia volvió a ser de hombres extraordinarios, hombres que desarrollaron su idea en un garaje y se volvieron ricos. En los años noventas reapareció la idea de que la riqueza es el producto de la virtud, o por lo menos de la creatividad.

Los Frutos de La Globalización

El término “Tercer Mudo” se refería a los países que mantenían su independencia, no se unían con occidente ni con la unión soviética pero luego esto pasó a significar retraso, pobre, menos desarrollada. La globalización cambio esto por la trasferencia de tecnología, altos salarios de los países altos a los bajos. Asia Oriental había comenzado el desarrollo en los países pequeños como Filipinas, Indonesia y Bangladesh, todavía eran lo que siempre habían sido: exportadores de materias primas, importadores de bienes manufacturados, pero los sectores producían pocos empleos.

Por la falta de oportunidades contrataban trabajadores de Yakart o Manila por salarios muy bajos, a mediados de los años setenta esto no fue suficiente para competir ante el mundo por bienes manufacturados. En esta década la exigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com