ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los elementos de Política Monetaria


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

1. de los elementos de Política Monetaria:

POLITICA MONETARIA

¿Qué es la oferta monetaria? La oferta monetaria o agregado monetario M, es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta monetaria no sólo incluye el dinero líquido o efectivo (billetes y monedas en circulación), sino que además incluye el dinero bancario. La oferta monetaria se mide a partir de los agregados monetarios.

Definir y explicar que son los agregados monetarios Definición: Se define como la suma del dinero en circulación dentro de una economía más el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras, que tienen un grado alto de liquidez.

Tipos de agregados monetarios:

El Banco Central Europeo ha establecido las siguientes mediciones o niveles de agregados monetarios:

Agregado monetario M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulación más los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas la administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.

Agregado monetario M2: incluye el M1 y además los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.

Agregado monetario M3: conocido como amplio, engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.

Los agregados monetarios tratan de identificar los elementos que se utilizan como medios de pagos en una economía. Tradicionalmente se identificó medio de pago con dinero en su sentido más estricto, lo que hoy se conoce como M1, es decir el dinero de curso legal que los ciudadanos mantenían en efectivo más el depositado en las entidades financieras en forma de depósitos a la vista, pero en los años ochenta, las autoridades monetarias de todos los países, fueron observando como se producía una transformación de los usos financieros de la ciudadanía, en favor de la utilización de unos nuevos productos financieros ofrecidos por los Bancos, diferentes de las tradicionales cuentas corrientes, que ofrecían una mayor rentabilidad y mantenían casi la misma liquidez que éstas, este es el caso de depósito a plazo de vencimiento muy corto y cesiones temporales de dinero. Ante estos cambios las autoridades monetarias fueron ampliando sus definiciones de agregados monetarios y surgieron los nuevos agregados mencionados antes, que son los utilizados por el Banco Central Europeo, en el marco de la política monetaria del euro.

En algunos otros países se han llegado a crear agregados monetarios más amplios que los aquí definidos conocidos como M4,

M5, M6 y M7

POLITICA MONETARIA

Definir y explicar que son las operaciones de mercado abierto Definir y explicar en qué consiste la tasa de redescuento Definir y explicar cómo funcionan las operaciones de mercado abierto

Se puede definir el mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias. Definción:1 Es aquella tasa de Interés con la que los bancos y particulares pueden obtener fondos en préstamos por parte del Banco Central y de bancos de Depósito respectivamente, siempre y cuando dicho interés se pague al obtener el préstamo.

Definición 2:Se define como la tasa de operaciones que hacen los bancos comerciales con el banco central, para refinanciar los créditos otorgados. En un banco de segundo piso, es la tasa de interés que este cobra a la institución financiera. Las operaciones de mercado abierto del Banco Central Europeo se realizan a través de operaciones de carácter temporal, en las que el banco central compra activos mediantes cesiones temporales o concede préstamos respaldados con una garantía de los receptores de los préstamos, son operaciones en las que se proporcionan fondos solo durante un tiempo limitado y especificado previamente. Estas operaciones se dividen en las siguientes categorías, dependiendo de la finalidad y regularidad de las operaciones y de los procedimientos utilizados:

operaciones principales de financiación, son las operaciones de mercado abierto más importantes ejecutada por el Eurosistema, utilizándose fundamentalmente para controlar los tipos de interés, gestionar la liquidez del mercado y señalar la orientación de la política monetaria, mediante la fijación del tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo.

operaciones de financiación a plazo más largo, son operaciones de financiación periódicas, normalmente con vencimiento a tres meses, que proporcionan financiación adicional a plazo más largo al sector financiero y actúa normalmente como aceptante de tipos de interés.

operaciones de ajuste, tienen por objeto regular la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés, particularmente para suavizar los efectos que en dichos tipos causan las fluctuaciones inesperadas de liquidez.

operaciones estructurales, con el fin de modificar su posición estructural frente al sector financiero

Las operaciones de mercado abierto, u OMA para abreviar, corresponde a un tipo de operación de compra-venta realizada por el Banco central en el mercado abierto.

Son una de las medidas de planificación de política monetaria que pueden llevarse a cabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa de interés, la modificación de la tasa de cambio y la modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com