ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debilidades Grupo Barceló


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 3

GRUPO BARCELÓ: DEBILIDADES

Barceló es una empresa familiar fundada por Simón Barceló en el año 1931, en Mallorca. Por ella han pasado tres generaciones de los Barceló, heredando cada una distintos cargos del grupo, como es habitual en las empresas familiares, la familia Barceló siempre ha ostentado los cargos de mayor responsabilidad y poder, entre otros. En la década de los 60, Barceló crea la marca de hoteles llamada Pueblo, con la que inicia un tipo estancias que se caracterizaban por ser hoteles para las familias, y con precios más bien asequibles para la mayoría de clientes. Más tarde, a partir de los 80’s, ya empiezan a centrarse hacia un segmento de clientes con capacidad económica media-alta, ampliando los servicios, siendo más exclusivos y más caros, abriendo nuevas marcas de hoteles más lujosos. En la actualidad cuenta con más de 26.000 empleados, más de 140 hoteles y más de 725 agencias de viajes repartidas entre 31 países, aunque no está presente en Asia, Oceanía, África (excepto Marruecos y Egipto) y algunas zonas del norte y este Europa. (Fuente: página web Grupo Barceló y base de datos Passport by Euromonitor International)

En cuanto a la situación económica de crisis actual, el Grupo Barceló también se ha visto afectado por esta y en especial su sección hotelera, lo que le ha obligado a tomar la decisión de vender algunos de los hoteles en propiedad de la empresa a terceros reduciendo así su patrimonio total de bienes inmuebles, aunque en algunos casos mantiene su explotación, pero no la propiedad. Precisamente, dentro del sector hotelero los más afectados son los hoteles urbanos en estos años de crisis debido a la reducción de turistas a las ciudades y, en las más grandes, la alta oferta hotelera ya existente que obliga a bajar precios hasta niveles no rentables. Finalmente otro dato de este impacto de la crisis en la empresa es el siguiente: “Barceló vendió en 2013 al fondo AR Capital su participación mayoritaria en la gestora de hoteles estadounidense Crestline, sin que el valor de la operación haya transcendido, aunque en su día la hotelera mallorquina pagó cerca de 500 millones de euros por su entrada en la gestora.” (Fuente: Martín, S., 2014)

Por otra parte, también se observa el efecto de la crisis en las memorias anuales que presenta Barceló, disponibles en su página web. Se puede apreciar en la memoria anual de 2011 (página 5), por ejemplo en las cifras de las ventas netas, que en el año 2008 casi ascendían a 1300 millones de €, mientras que en 2011 no llegaban a los 900 millones de €. Y así hay mucho más ejemplos como el descenso que se aprecia también en el número de hoteles operados de la empresa a fecha de 30/04/2012, también dentro de la memoria de 2011 (página 3). Esto nos pone de manifiesto que la empresa española, aunque grande, también sufre la crisis global. (Fuente: Grupo Barceló, memorias anuales de los años 2011, 2012 y 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com