ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones Grupales


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

Toma de Decisiones Grupales

Carolina Elizabeth Molina Muñoz

 No. De Cuenta: 100038299

[pic 4][pic 5]


INTRODUCCION

La toma de decisiones se da no sólo entre individuos, también de manera grupal, de hecho muchas de las decisiones que afectan nuestra vida cotidiana se toman a través de un grupo; en este trabajo hablaremos un poco de los componentes y teorías en torno a la toma de decisiones grupales.

DESARROLLO

A través del tiempo se han desarrollado diferentes modelos para la asociación de ideas individuales dentro de un grupo con la decisión final de éste, dentro de estos modelos encontramos:

  • Esquema de las decisiones sociales de Davis en el cual se reconoce un pequeño número de reglas que los grupos pueden adoptar: Unanimidad, la mayoría gana, la verdad gana, la mayoría de los dos tercios y el primer cambio.
  • Esquema de la transición social que se enfoca en dar seguimiento al patrón de cambios de posición de los miembros del grupo en miras a la decisión final que se tomará.

Dentro de los componentes en la toma de decisiones grupales podemos encontrar:

Tormenta de Ideas en la que todos los miembros del grupo aportan tantas ideas como les sea posible y tan rápido como puedan.

Memoria Grupal que es la capacidad del grupo para recordar información, investigaciones han demostrado que los grupos recuerdan mayor información que cada uno de sus miembros inclusive más el mejor integrante del grupo, los miembros del grupo comparten memoria de modo que cada uno de ellos es responsable de recordar sólo parte de la memoria, pero todos saben quién es el responsable de saber qué.

Pensamiento de grupo es una cohesión excesiva del grupo que lleva al grupo al deseo de alcanzar una decisión unánime más allá de la motivación de aplicar procedimientos racionales apropiados.

Polarización Grupa que es la tendencia a que, después de un debate, el grupo a tome decisiones más extremas hacía las preferencias de la media. La investigación sobre la polarización grupal ha originado distintas teorías para su entendimiento siendo 3 las importantes:

Argumentos persuasivos. Los integrantes del grupo son persuadidos por información novedosa que refuerza su posición lo que provoca que sus opiniones sean extremas y el grupo se polarice.

Comparación Social/Valores Culturales. Los integrantes del grupo buscan la aprobación social por lo que al escuchar las opiniones del grupo pueden cambiar su posición con el fin de obtener dicha aprobación.

Identidad Social. La polarización se produce porque los integrantes se categorizan y conforman en endogrupos que se definen por una pauta que se polariza y produce diferenciación y alejamiento de los enfoques que no mantienen los miembros del endogrupo.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFÍA

Vaughan, G. M., & Hogg, M. A. (2008). Psicología Social. Madrd, España: Médica Panamericana, S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (343.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com