ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones y las decisiones grupales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO ACADÉMICO

Las organizaciones y las decisiones grupales

Un camino al éxito o al fracaso.

     El ser humano por naturaleza el transcurso de su vida debe constantemente tomar decisiones, escoger entre una cosa u otra, para cumplir algún fin u objetivo, tanto en la vida diaria, como en el trabajo o en los estudios.

     Así mismo, en las organizaciones las decisiones forman un papel de gran importancia, tanto, que son imprescindibles para el cumplimiento de sus objetivos. En estas decisiones la mayoría de las veces, se amerita la participación de varios de sus colaboradores, con la finalidad de que estos aporten un mayor número de alternativas de solución, aprovechando la creatividad y los conocimientos y experiencia de cada uno de ellos.

    Según Chiavenato (2015:157), El proceso de toma de decisiones grupales, comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento para su solución.

      En este sentido, en la medida de que los problemas sean percibidos como reales problemas, este requerirá resolverlos de acuerdo a su capacidad, intuición y creatividad, optando por las soluciones en este caso desde la perspectiva grupal.

      Por otra parte, dentro de los diferentes subsistemas que componen la organización, y más específico aún, procesos que se dan en la misma, donde deben tomarse decisiones grupales las cuales pueden afectar ya sea a un sector o a toda la organización, positiva o negativamente. Por lo que de acuerdo a la problemática que se presente, a las cosas que estén en juego, los riesgos e incertidumbres y las personas que tengan relación al problema o que pudiesen colaborar en su solución; el buen líder, debe saber escoger que tipo de toma de decisiones grupal debe considerar para solucionar una situación determinada.

      Además, existen varios tipos de toma de decisiones grupales, de acuerdo al modelo de decisión de Vrrom-Yetton, el cual establece cinco estilos diferentes que van desde autocrático a las decisiones basadas en grupo. Diferenciados por la situación y el nivel de participación de los colaboradores.

      De tal forma que, el autocrático 1 toma las decisiones con su propia información, el autocrático 2 toma la decisión él pero con la información recopilada de los miembros, pero sin ser informados; la diferencia entre el consultivo 1 y el 2, está en que el 1 el líder comparte el problema con los empleados de forma individual y el en el 2 lo hace de manera grupal, pero en ambos casos toma la decisión final solo el líder; cosa distinta lo que pasa con el tipo basado en grupo 2 donde las informaciones e ideas son de manera colaborativa y la decisión la sigue tomando el líder pero en consenso con los demás miembros sin forzar sus ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com