ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento grupal toma decisiones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 9

Tema: Pensamiento grupal toma decisiones, RESUMEN.

Bibliografía: Pensamiento grupal toma decisiones, Paginas (13).

Pensamiento grupal toma decisiones

RESUMEN

El éxito de las organizaciones depende mucho de la manera en que se toman las decisiones. Se ha asumido que las decisiones tomadas en grupo son mejores que las tomadas individualmente. Sin embargo, tal como señala Gordon las decisiones grupales tienen ventajas y desventajas. Las ventajas que cada uno de los miembros del grupo aporta más conocimientos y habilidades a la decisión. Entre las desventajas están que se requiere un plazo mayor de tiempo para tomar la decisión.

Las circunstancias que rodean la toma decisiones favorecen que esta sea tomada en forma individual o grupal. El tipo de tarea que se esté realizando las presiones para alcanzar el consenso, características de los miembros del grupo, las reglas para tomar la decisión, la aceptación de la decisión, la cantidad de tiempo disponible y otras varias.

Investigaciones sobre la toma de decisiones individuales versus las grupales se han centrado en las condiciones de grupo que exacerban o reducen los sesgos cognitivos de los miembros del grupo, en el proceso de toma de decisiones. Los grupos que experimentan pensamiento grupal no consideran o evitan evaluar críticamente todas las alternativas para tomar la decisión, de tal manera que puedan preservar el sentimiento de unidad y consenso del grupo. El riesgo está en que el grupo llega a un acuerdo en relación a una acción, sobre la cual los individuos podrían estar pensando que no es la adecuada o aconsejable.

Como técnicas de investigación presidentes de los EU Y CONSEJEROS, utilizó registros históricos y entrevistas en profundidad a participantes y observadores. Otros autores han señalado al pensamiento grupal como uno de los factores que influyeron en otras decisiones erróneas, como el lanzamiento espacial del Challenger y la decisión de ir a la guerra en Irak en el 2003.

Síntomas del pensamiento grupal
Janis (pensamiento grupal) señaló ocho síntomas que son indicadores de pensamiento grupal.

  1. Ilusión de invulnerabilidad: tendencia del grupo a ser excesivamente optimistas, lo que los hace obviar los riesgos y las consecuencias negativas del seleccionado curso de acción.

  1. Incuestionable creencia en la moralidad del grupo: los miembros del grupo suponen que su grupo es inherentemente moral y dejan de lado los asuntos éticos y morales.
  1. Racionalización colectiva de las decisiones del grupo: los miembros del grupo tienden a explicar, defender y justificar sus decisiones; se tiende a discutir por qué se debería tomar esa decisión, mas no las consecuencias negativas de tomarla.
  1. Visión estereotipada de otros grupos, particularmente de los grupos oponentes. Consideraban que sus enemigos eran débiles, poco inteligentes o demasiado viles para poder negociar con ellos.
  1. Presión para la conformidad; es decir, presión directa sobre los disidentes para que se conformen a la “opiniones del grupo”. Los miembros del grupo critican con argumentos o sarcasmos personales a aquellos miembros que intentan dudar o diferir de los planes o decisiones del grupo.
  1. Los miembros se autocensuran, inhibiéndose así de hacer críticas. Los miembros que tienen críticas o dudas se inhiben de manifestarlas o defenderlas para evitar el rechazo del grupo.
  1. Ilusión de unanimidad: la autocensura y la presión para el consenso, hace creer a los miembros que la mayoría está de acuerdo.
  1. Existencia de “guardianes mentales”. Algunos miembros se designan a sí mismos como “guardianes mentales” que protegen al grupo de información negativa: ellos se abstienen de llevar al grupo información que pueda conducir a evaluar otras alternativas.

En los textos se mencionan los síntomas de este fenómeno de grupo, se mencionan las condiciones sociales que lo favorecen y algunas críticas a este proceso psicosocial. Se hacen algunas sugerencias para un proceso de toma de decisiones por consenso, pero que disminuyen el riesgo de formación de síntomas del pensamiento grupal.

Síntomas del pensamiento grupal y la caída del Challenger

El Challenger fue un proyecto de nave espacial que diseñó y lanzó la agencia de administración del espacio de los Estados Unidos de Norteamérica, conocida popularmente por sus siglas NASA. El pensamiento grupal se hizo evidente de manera trágica en el proceso para la toma de decisiones por medio del cual la NASA decidió lanzar el vuelo espacial Challenger, en enero 1986 . Los ingenieros de Morton Thiokol, que fabrican los refuerzos del cohete y los de Rochwell Internacional, que manufacturan la nave, se opusieron al lanzamiento por los peligros que podrían ocasionar el equipo al ser sometido a temperaturas inferiores al punto de congelamiento. Los ingenieros de Thiokol temían que el frío pudiera hacer que los sellos de caucho entre los cuatro segmentos del cohete se volvieran demasiado quebradizos como para mantener aislados los gases excesivamente calientes. En una discusión telefónica, la noche anterior al lanzamiento, los ingenieros defendieron su punto de vista ante sus vacilantes administradores y ante los oficiales de la NASA, quienes estaban ansiosos por continuar con el lanzamiento que ya había sido pospuesto. Uno de los oficiales de la NASA se quejó, "por Dios, Thiokol, ¿cuándo quieres que sea el lanzamiento, el próximo abril?". El más

alto ejecutivo de Thiokol declaró, "tenemos que tomar decisiones administrativas", y a continuación le pidió a su vicepresidente de ingeniería que "se retirara su casco de ingeniero y se pusiera su sombrero de administrador". Para crear una ilusión de unanimidad, este ejecutivo procedió entonces a encuestar solamente a los oficiales administrativos y a ignorar a los ingenieros. Finalmente, gracias a los guardianes de discernimiento, el principal ejecutivo de la NASA que tomó la decisión final, nunca se enteró de las preocupaciones de los ingenieros ni de las reservas de los oficiales  de la Rockwell.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com