ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina que es la comunicación y señale que diferencias existen entre la comunicación efectiva y la inefectiva


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

1. Defina que es la comunicación y señale que diferencias existen entre la comunicación efectiva y la inefectiva.

  • Robbins y Coulter 2014, definen que “La comunicación es el proceso de transferencia y comprensión de significados.”
  • “La comunicación es la transmisión de información y de significado de una parte a otra mediante el uso de símbolos compartidos.” ( Bateman y Snell, 2009)

Diferencias que existen entre la comunicación efectiva y la inefectiva.

  • Bateman y Snell 2009, argumentan que:

La comunicación efectiva es un componente fundamental de la efectividad administrativa y un correcto desempeño en el trabajo. Es el medio principal por el cual los administradores se encargan de las responsabilidades, tales como tomar decisiones de grupo, compartir una visión, coordinar individuos y grupos de trabajo dentro de la estructura de la organización, contratar y motivar empleados, y dirigir equipos.

  • Towers Watson (citado en Administración 12, 2014) concluyó que la comunicación efectiva “conecta a los empleados con el negocio, refuerza la visión de la organización, promueve la mejora de los procesos, facilita el cambio y mejora los resultados de negocios al modificar el comportamiento de los trabajadores”
  • Gonzalez 2011, argumenta que la comunicación inefectiva se da cuando:

La comunicación se rompe de alguna manera y por lo tanto no continua, o se intensifica aún más la incomodidad o incomprensión de los involucrados. En casos extremos, la ruptura puede ser permanente además es menos probable que se logre el objetivo o se alcanza incorrectamente.

2. Describa cuatro obstáculos frecuentes en la comunicación entre personas.

  • Robbins y Coulter 2014, mencionan varios obstáculos que se dan en la comunicación entre personas:

Emociones: La forma en que un receptor interpreta un mensaje se ve influenciada por cómo se siente en el momento en que lo recibe. Las emociones extremas tienden a entorpecer la comunicación efectiva. En estos casos, solemos ignorar nuestros procesos racionales y objetivos de pensamiento, y a sustituirlos por juicios emocionales.

Lenguaje: Las palabras tienen distintos significados para personas diferentes. La edad, la educación y el origen cultural son tres de las variables más evidentes que influyen en el lenguaje utilizado por las personas, así como en la forma en que definen las palabras. En una organización, los empleados tienen diferentes orígenes y patrones de lenguaje. Incluso entre aquellos que trabajan para la misma organización pero en distintos departamentos, a menudo es posible encontrar una jerga —terminología especializada o lenguaje técnico específico— diferente que los miembros del grupo utilizan para comunicarse

entre sí.

Actitud defensiva: Cuando las personas se sienten amenazadas, tienden a reaccionar de formas que impiden una comunicación efectiva y disminuyen su capacidad para lograr un entendimiento mutuo; se ponen a la defensiva: atacan verbalmente a los demás, hacen comentarios sarcásticos, se vuelven abiertamente críticos o cuestionan las intenciones de los demás.

Filtrado: El filtrado es la manipulación deliberada de la información con el fin de que el receptor la perciba de manera más favorable. Por ejemplo, cuando una persona le dice a su gerente lo que éste desea oír, filtra la información. O bien, hay filtrado cuando los emisores resumen la información que se comunica a los niveles superiores de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com