ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de Econometría


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Escuela de Administración y Negocios

Ingeniería Comercial

Campus Chillán

Síntesis Lectura Obligatoria

ACTIVIDAD EVALUADA N° 1

Profesor Guía: Ariel Soto

Asignatura: Econometría

Autor:

Víctor Muñoz

Chillán, 06 de enero de 2014

Síntesis: ¿Qué es la Econometría?

Por lo que se expone en el artículo mencionado, dicha ciencia es una rama de la economía que  utilizando métodos y técnicas estadísticas estudia y cuantifica mediante datos reales fenómenos económicos, buscando con ello evaluar la aplicabilidad de la teoría científica económica.

Si bien es cierto la econometría otorga mayor carácter científico a la economía propiamente tal, cabe mencionar que no está exenta de problemas para su aplicación. Haciendo una comparación con la estadística, se afirma que la gran diferencia entre ambas materias es que resulta imposible realizar experimentos bajo condiciones controladas. A su vez, se destacan otros inconvenientes, como por ejemplo el hecho de que gran parte de las variables económicas que se incluyen en los modelos no son estacionaras, es decir, aumentan o disminuyen a medida que pasa el tiempo. Esto conlleva a que muchas técnicas estadísticas resulten inservibles. Debido a ello, se cae en la llamada correlación sin sentido, es decir, encontrar relaciones estadísticas entre variables que no tienen conexión en el mundo real.

Estudiando la historia de la econometría, se destaca el aporte de Yule, quien a través de un trabajo que relacionaba el pauperismo con el sistema de asistencia social, fue el primero en utilizar la teoría estadística a fenómenos económicos. Sin embargo, el gran propulsor de lo que hoy en día se conoce como econometría fue Stanley, quién propuso demostrar la relación entre los ciclos solares y los precios de los granos, utilizando técnicas estadísticas. A pesar de que su trabajo no tuvo éxito, el esfuerzo por parte de la comunidad científica para intentar llevarlo a cabo se transformó en parte del marco teórico de la econometría actual. En el día de hoy, prácticamente todos los Bancos Centrales del mundo utilizan econometría para decidir de manera anticipada cual será la política monetaria de su país, lo que influye en el dinero que emiten, las tasas de interés, entre otros.

En 1930, se funda la Sociedad Econométrica, y tres años más tarde, se publica por primera vez la revista Econométrica, que actualmente cuenta con prestigio internacional.

A medida que las ramas de estadística y probabilidad fueron avanzando, la econometría también lo hizo. Trabajos de grandes estadísticos, como Galton o Pearson contribuyeron a ello. Dichos avances, sumados a la sostenida expansión de la economía mundial facilitaron la elaboración de previsiones sobre el futuro. Sin embargo, la mayoría de los modelos quedaron obsoletos con la crisis del petróleo de 1973. A partir de allí, se buscaron alternativas a los modelos clásicos, mediante la inclusión de las series de tiempo para lograr obtener mejores predicciones. Sin embargo, resulta relevante destacar que predecir algún acontecimiento en economía resulta bastante complejo, ya que seguirán existiendo hasta un futuro muy lejano casos que no se puedan prever, o aun pudiendo notarlos, resultará más complejo conocer las consecuencias que tendrán en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com