ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Transportista


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

TRANSPORTISTA.

Transportista.- Persona que traslada efectivamente las mercancías o que tienen el mando del transporte o de la responsabilidad de éste.

El transportista es toda persona física o jurídica provista de una licencia o concesión administrativa para ejercer la actividad de transportar en su/s vehículo/s (autobús, metro, aeronave, barco, etc.) a viajeros provistos a su vez del correspondiente título de transporte, por el que han desembolsado un precio.

TRANSITARIO.

Un transitario es una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte.

Los transitarios son mediadores en las operaciones de transporte internacional por cualquier medio de transporte (transporte marítimo, transporte fluvial, transporte aéreo, transporte ferroviario, transporte por carretera o transporte multimodal). Organiza el enlace entre los distintos transportistas y así asegura la continuidad del transporte de la mercancía a través de distintos medios de transporte. Además, es responsable de las operaciones administrativas relacionadas con el transporte internacional, como trámites aduaneros, gestión financiera, créditos documentarios, contrato de seguro, representación fiscal

ARMADOR.

Armador es aquel naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión, con objeto de asumir su gestión náutica y operación.1

No es armador el propietario de una embarcación que la cede en arriendo a un tercero para que sea éste quien se constituya en armador del mismo (por explotar económicamente el buque).

Tampoco es armador el naviero que toma un buque en fletamento por tiempo de su armador, aunque se dedique a su explotación económica, incluso prestando con él servicios a terceros.

Es la persona física o jurídica quien es titular del ejercicio de la navegación de un buque. Lo hace navegar por cuenta y riesgo propios.

NAVIERA.

o Es una empresa que representa a una o varias compañías de barcos transportadores de mercancías.

CONSIGNATARIO.

Persona a quien va destinado un cargamento o mercaderías. El que recibe en depósito, por auto judicial, el dinero que otro consigna. Persona que en los puertos de mar representa a la empresa dueña del buque.

BROKER MARÍTIMO.

AGENTE ADUANAL (CUSTOM BROKERS): Persona física independiente que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (patente) para representar a los contribuyentes que deseen efectuar operaciones de entrada de mercancías al país o de su salida.

Agente marítimo (también llamado consignatario de buques o ship broker), es la persona o empresa que representa al propietario o explotador del buque y realiza los trámites relacionados con la entrada, permanencia y salida del mismo del puerto. También consigue cargas para los buques.

La existencia del agente marítimo resulta de la necesidad que tiene el buque para la atención de la tripulación y la carga, como también dar claridad y certeza a quienes se sirven de esta vía o desempeñan actividades relacionadas, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com