ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Capital de trabajo

El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra) es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula como el excedente de activos de corto plazo sobre pasivos de corto plazo.

Características

El capital de trabajo se caracteriza por manejar cada uno de los activos y pasivos corrientes de la empresa, Rentabilidad vs. Riesgo.Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administración del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones.

CAPITAL DE TRABAJO NETO

Según esta definición el Capital de Trabajo es igual a activo corriente (plazo de conversión máximo de un año) menos el pasivo corriente a corto plazo (plazo de pago máximo de un año) con que cuenta la empresa.

CAPITAL DE TRABAJO BRUTO

Según esta definición el Capital de Trabajo seria igual al importe del Activo Corriente, este punto de vista nos hace apreciar al Capital de Trabajo con carácter cuantitativo.

Objetivos

Proporcionar los conocimientos necesarios y las herramientas básicas para optimizar el uso de los recursos financieros de corto plazo de la empresa, con énfasis en la administración del capital de trabajo

Estructura del capital de trabajo.

La estructura del capital de trabajo está determinada por las partidas que conforman el activo circulante, las que permiten establecer la calidad del mismo.

Los activos circulantes son elementos patrimoniales que se caracterizan por su rotación y movilidad, desaparecen en cada acto productivo ya sea por cambiar de poseedor, bien porque se consumen en el acto productivo o porque se incorporan al producto acabado; estos activos se presentan en el estado de situación financiera por orden de liquidez y las cinco partidas principales que se encuentran en esta sección son: efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar, inventario, y pagos anticipados.

COMPONENTES

Tomando en cuenta la definición más generalizada de Capital de Trabajo se deduce que los componentes que lo conforman son: Activo Corriente (Circulante) y Pasivo Corriente (Circulante).

Uso y estructuras del capital de trabajo

Actualmente la administración del capital de trabajo es un aspecto importante dentro del funcionamiento de cualquier empresa, usándose para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com