ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

La administración del capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes, posibilitando la obtención de resultados favorables desde el punto de vista económico financiero para la organización. Todas estas decisiones repercuten finalmente en la liquidez de la entidad, por ello es de vital importancia el conocimiento de todas las técnicas de administración que tributan al manejo eficiente del mismo.

Por esta razón se le confiere gran importancia a la Administración del Capital de Trabajo, ya que la misma es uno de los aspectos más importantes en todos los campos de la Administración Financiera. La magnitud del mismo depende de la actividad que realiza la empresa y de la posición que ella está dispuesta a asumir ante el riesgo de insolvencia; de esta manera mientras mayor cantidad de capital de trabajo tenga la empresa, mayor posibilidad tendrá de pagar sus deudas en el momento de su vencimiento, pero también menor rendimiento en el financiamiento. Es por eso que la magnitud del capital de trabajo que debe buscar la empresa debe ser aquella que provenga de la optimización de los inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y del efectivo para operar.

A continuación se desarrollaran de forma más detalladas los diferentes puntos referentes al capital de trabajo.

DEFINICIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO:

Es el excedente que se tienen de los activos de una empresa sobre sus pasivos, a corto plazo. Del mismo, se deriva la capacidad que tiene la institución para el desarrollo de sus actividades. Este capital, es la diferencia entre el total de los activos de corto plazo de la empresa, el total de pasivos de corto plazo de la misma.

Se puede decir, que el capital de trabajo, está constituido por los activos circulantes. Esto quiere decir, el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y el inventario.

CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL DE TRABAJO

 El capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos activo corriente.

 Es un elemento fundamental para el progreso de las empresas.

 Mide en gran parte el nivel de solvencia.

 Asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores de alcanzar el equilibrio adecuado entre los grados de utilidad y el riesgo que maximizan el valor de la organización.

 En este, los activos circulantes deben ser mayores que los pasivos circulantes.

OBJETIVOS DEL CAPITAL DE TRABAJO:

La administración del capital de trabajo tiene como objetivo manejar cada uno de los elementos de los activos y pasivos circulantes, basándose en la correcta administración de dichos componentes.Así como también proporcionar los conocimientos necesarios y las herramientas básicas paraoptimizar el uso de los recursos financieros de corto plazo de la empresa, conénfasis en la administración del capital de trabajo. En las empresas es esencialmente un cierto número de usos de fondos (activos).Estos fondos son financiados por recursos financieros de diversos orígenes: lospropietarios o accionistas (capital) y los prestamistas (pasivos).

VENTAJAS DEL CAPITAL DE TRABAJO:

• Hacer frente a los aspectos adversos que le ocasionan a la empresa la inflación y/o devaluación de la moneda tan prejudicial al activo circulante.

• Proteger la solvencia técnica y aprovechar descuentos por pronto pago.

• Hacer posible que se cuente con un stock necesario que le permita atender satisfactoriamente las demandas de los clientes.

• Mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com