ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

1.-¿Qué es Capital de Trabajo?

R= El capital de trabajo también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra.

La definición de capital de trabajo son todos aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo corriente (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

Ejem:

Activo Circulante Pasivo Circulante Capital de Trabajo

1 135,000 100,000 35,000

2 450,000 215,000 235,000

3 700,000 300,000 400,000

2.- Importancia Capital de Trabajo

R= IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO

La importancia del capital de trabajo tiene su origen en una época en donde las industrias tenían una relación estrecha con la agricultura. Los procesadores compraban la cosecha del otoño, la procesaban y luego la vendían al mercado como un producto terminado.

Se utilizaban préstamos bancarios cuyos vencimientos máximos eran de un año calendario que servían para financiar los costes relacionados con la compra de la materia prima y el procesamiento de las mismas, los cuales eran cancelados con la venta de los productos terminados.

Se puede decir que la importancia del capital de trabajo es una inversión que realiza la empresa en activos realizables en el corto plazo, como es el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios.

Ejem:

• Mantenimiento del Flujo de Efectivo

• Control de inventario

• Control de Cuentas Por Cobrar

3.- Cuáles son los otros conceptos de Capital de Trabajo

Capital Bruto de Trabajo: Correspondería a la suma de todo el activo circulante de una empresa, considerando todos los renglones que tengan relación con su actividad operacional, eliminando todas aquellas cuentas que no procedan de actividades propias de su giro, como es el caso de los deudores diversos, inversiones en acciones, bonos y valores que tengan la característica de cierta permanencia dentro del negocio. También se incluirán cuentas especiales utilizadas de acuerdo a sus necesidades, por la inmensa gana de actividades industriales o comerciales.

Ejem: Total Activo Circulante 500,000

Total Activo Circulante 700,000

Total Activo Circulante 300,000

Capital Neto de Trabajo: es el exceso o déficit de la empresa, representado en activos corrientes, que se obtendría después de cancelar todos los pasivos corrientes.

Puede definirse Como los recursos de una empresa dentro de un ciclo económico, utilizados para el logro de la solvencia, estabilidad, productividad y rendimiento de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com