ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de benchmarking


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Definición de benchmarking

Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado

El benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas.

Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".

Objetivos del benchmarking

Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:

• Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.

• Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.

Tipos de benchmarking

• Interno: Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones, en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización.

• Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos.

• Funcional: Consiste en compararse con empresas que no pertencen a tu misma industria; con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa.

Lea nuestra noticia sobre nuestro diccionario de términos contables, lea nuestro blog semanal sobre el resumen de las nuevas palabras incluidas en el glosario y el blog sobre nuestro glosario de términos.

• Compartir

• Tweet

• Compartir

• Envía el enlace a esta página a tus amigos

Fases del benchmarking

Prueba gratuita

Pruebe e-conomic de forma gratuita durante dos semanas.

• Prueba gratuita

Sobre e-conomic

e-conomic es un sistema de contabilidad online dirigido a pequeñas y medianas empresas y autónomos. Facturación online, conciliación bancaria, acceso gratuito para su contable, y multitud de funcionalidades.

Objetivos del Benchmarking

El propósito del benchmarking deriva de la necesidad de definir objetivos razonables y conseguir la mejora continua. Es un proceso de dirección pero lo más importante, es un medio por el cual las prácticas necesarias para alcanzar los objetivos que se descubran nuevos y comprendido.

El benchmarking legitimiza los objetivos basandose en la orientación externa en lugar de extrapolación de prácticas internas y tendencias pasadas.

Dado que el ambiente externo cambia tan rápidamente, los obejtivos que se fijan focalizados en lo interno, a menudo fallan en descubrir lo que los clientes esperan de sus proveedores.

Las expectativas de los consumidores las dirigen un conjunto de estandares de los mejores proveedores de la industria. El último beneficio del benchmarking es ayudar a alcanzar un desempeño líder que satisfaga ampliamente las constante expectativas de los clientes.

El bechmarking es un ingrediente importante en la planificación estratégica y la mejora operacional. Para continuar siendo competitivo, las estrategias de ampli alcance reuqieren que las organizaciones se adapten continuamente al mercado cambiante. Para energizar y motivar a su gente, las organizaciones deben:

Establecer que hay una necesidad para el cambio

Identificar que debería cambiar

Diseñar un plan de cómo la organización debería buscar el cambio

El benchmarking abarca los 3 postulados. Identificando los gaps entre la organización y la competencia, el benchmarking establece que hay una necesidad.

Ayudando a entender como los líderes de la industria hacen las cosas, el benchmarking ayuda a identificar qué se debe cambiar. Y mostrando que es posible, y que deben hacer otras empresas, el benchmarking crea un escenario de cómo la organización debe buscar el cambio.

1. Introducción

Es muy posible, aunque quizás no lo recordemos, que

hayamos oído o leído en algún

contexto empresarial la palabra

benchmarking

:

“El

benchmarking

es un proceso sistemático y continuo de evaluación

de los

productos, servicios y procedimientos de trabajo de

las empresas que se

reconocen como representantes de las mejores prácti

cas, cuyo propósito es la

mejora organizacional” -M. Spendolini, 1992-

El objetivo de este informe es la introducción en l

a comprensión de esta herramienta

de aprendizaje y cambio que utilizan cada vez más e

mpresas para mejorar su

competitividad.

2. Concepto

Benchmarking

significa proceso de test en inglés y proviene de

benchmark

-punto de

referencia-. Sus orígenes están en el campo de la g

eografía, ciencia en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com