ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen De Auditoria


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 13

1.-ORIGEN DEL DICTAMEN DE AUDITORIA

El dictamen estándar de Auditoría tiene su origen en los Estados Unidos en la década de la Gran Depresión, cuando la Bolsa de Nueva York y el Instituto Americano de Contadores Públicos (American Institute of Certified Public Accountants AICPA), unieron sus propósitos para lograr uniformar todos los dictámenes de los Contadores Públicos que eran presentados acompañando a los Estados Financieros de la Compañías inscritas en la Bolsa.

Los términos en los cuales se estableció en ese entonces el informe de Auditoría permanecieron estáticos hasta 1948 cuando se le introdujeron unos ligeros cambios. Este dictamen fue adoptado por todos los países latinoamericanos y fue el vigente hasta enero de 1989, cuando en los Estados Unidos se expidió la Declaración sobre Normas de Auditoría 58 (Statement on Auditing Standard SAS-58), la cual modificó sustancialmente el dictamen estándar, el cual cayó en desuso inmediatamente en el citado país, pero no puede decirse lo mismo de los restantes países cuyo proceso de adopción será un poco más lento, pero indefectiblemente llegarán a usar el mismo modelo de dictamen.

2.- DEFINICION DEL DICTAMENTE DE AUDITORIA

Es el Documento en el cual el Auditor plasma la opinión, que se formó al realizar la Auditoria, sobre si los Estados Financieros están preparados y presentados razonablemente respecto a todo lo importante de acuerdo al marco de información financiera aplicable.

3.- PROPOSITO DEL DICTAMEN DE AUDITORIA

El propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del Dictamen del Auditor como un resultado de una Auditoria de los Estados Financieros de una Entidad, desempeñada por un Auditor independiente.

En el dictamen de Auditoría de Estados Financieros se comunica críticamente la conclusión a que ha llegado el auditor sobre la presentación de los mismos y se explican las bases para su conclusión

4.- NORMAS PARA LA PREPARACION DEL DICTAMEN DE AUDITORIA

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (cuarta norma relativa al informe) establecen lo siguiente: El dictamen contendrá ya sea la expresión de opinión con respecto a los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión. Cuando no se puede expresar una opinión en que el nombre del auditor esté relacionado con estados financieros, el dictamen debe contener una indicación clara y concisa de la naturaleza del examen del auditor y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

El resultado de la auditoría se presenta en el dictamen, el cual pone en conocimiento de las personas interesadas, los resultados de su trabajo. Esta norma además hace referencia a que el dictamen del auditor incluirá un informe sobre:

QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS HAN SIDO PREPARADOS DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

Esta norma establece que el auditor deberá dar fe sobre la preparación de los estados financieros, si estos han sido preparados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y que dichos estados financieros demuestran realmente la situación de la empresa que los presenta

QUE LA INFORMACIÓN PRESENTADA EN LOS MISMOS Y EN LAS NOTAS ACLARATORIAS ES ADECUADA Y SUFICIENTE

La presente norma establece que el auditor deberá considerar si los renglones y notas expresan la adecuada información para su interpretación razonable

5.- CARACTERÍSITCAS DE DICTAMEN DE AUDITORIA

Este Informe tiene como características los siguientes:

-Su redacción es breve y contiene básicamente introducción, Alcance, y Opinión sobre el Dictamen de los Estados Financieros.

-Tiene estructuras Estándar , establecido por el Contador Público.

-Sirve principalmente para uso externo (Bancos, Organismos Gubernamentales, Acreedores, Inversionistas, etc.) y también dictamen interno (accionistas, Alta Dirección, Gerentes y trabajadores).

6.- ELEMENTOS BÁSICOS DEL NUEVO MODELO DE DICTAMEN

El nuevo modelo de dictamen consta de tres párrafos como mínimo y once elementos básicos, como sigue:

a) PRELIMINARES

Un título que incluye la palabra independiente. Se requiere usar un título apropiado que permita al usuario identificar el dictamen del auditor y distinguirlo en forma precisa y diferencial de otros informes producidos por la Administración. El título usual en el antiguo modelo estándar era "Dictamen del Auditor", en el nuevo se exige "Dictamen del Contador Público Independiente".

Destinatarios

Los destinatarios del dictamen usualmente son los Socios, el Consejo de Administración, Junta Directiva u organismo similar de la entidad cuyos estados financieros han sido examinados. En las empresas de un sólo propietario, el dictamen debe ser dirigido a este último. Cuando el auditor es nominado por terceros interesados en la empresa auditada, el dictamen se dirigirá a la entidad que hizo la contratación

b) PRIMER PÁRRAFO

 Identificación de los estados financieros examinados

El dictamen debe identificar en forma clara los estados financieros que han sido examinados.. La identificación debe incluir en forma precisa el nombre de la entidad y la fecha y período cubierto por los estados financieros. Es aconsejable declarar como examinadas las notas a los estados financieros, pues estas últimas son de importancia clave en el diagnóstico. La identificación de los estados financieros determina: los nombres de los estados examinados, su fecha de emisión y el período al cual se refieren.

 Una declaración de que los estados financieros han sido examinados

La identificación debe estar precedida de la palabra He examinado o Hemos examinado según el caso. Esta manifestación está en consonancia con la primera norma relativa a la rendición de informes, pues se deja claramente establecida la relación del auditor con los estados financieros auditados y su responsabilidad está circunscrita a la evaluación de los mismos y no a su elaboración

 Una declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la Gerencia

La responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com