ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen De Auditoria


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  9.347 Palabras (38 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 38

conclusiones y Dictamen de Auditoria

Norma internacional de auditoria 700

El dictamen del auditor independiente sobre un juego completo de estados financieros de propósito general

Propósito

El propósito de esta norma es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen, emitido como resultado de una auditoria de estados financieros, también da guías sobre asuntos que el auditor considera para formarse una opinión sobre dichos estados financieros.

Asimismo esta norma trata las circunstancias en que el auditor puede expresar una opinión no calificada y no es necesaria ninguna modificación al dictamen del auditor. La NIA 701 proporciona lineamientos sobre las modificaciones a este dictamen para un énfasis de asunto, una opinión calificada, una abstención de opinión o una opinión adversa.

El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de la opinión del auditor sobre los estados financieros.

El objetivo de una auditoria según la NIA 200, es expresar una opinión sobre si los estados financieros están, preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia deinformaciónfinanciera aplicable.

A menos que la ley o regulación requiera usar una redaccióndiferente, la opinión del auditor sobre un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera, declara si los estados financieros "expresan un punto de vista verdadero y razonable" y "si están preparados razonablemente respecto a todo lo importante", dichas frases son equivalentes. En algunas jurisdicciones, la ley o regulación que gobierna la auditoria puede prescribir la redacción de dichas frases.

Marco de Referencia de Información Financiera Aplicable

El juicio del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, se hace en el contexto del marco de referencia de información financiera aplicable.

En el caso de estados financieros que estén dentro del alcance de esta NIA, la aplicación de un marco de referencia de información financiera que se determina como aceptable para estados financieros de propósito general dará como resultado excepto en las circunstancias establecidas por el párrafo 15., estados financieros con presentación razonable. El marco de referencia de información financiera brinda un contexto para la evaluación, por el auditor, de la presentación razonable de los estados financieros, incluyendo si estos se han preparado y presentado de acuerdo a requisitos establecidos por dicho marco.

Formación de Una Opinión Sobre Los Estados Financieros

El auditor para formarse una opinión sobres estados financieros deberá evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia del trabajo de auditoria. Al formarse una opinión sobre estados financieros, hay una seguridadrazonable de que los mismos tomados en conjunto están libres de representaciones erróneas de importancia relativa, para ello es necesario obtener suficiente evidencia.

Formarse una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros implica evaluar si estos se han preparado y presentado de acuerdo con los requisitos específicos del marco de referencia, dicha evaluación incluye:

• 1) Las políticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de informaciónfinanciera.

• 2) Las estimaciones contables hechas por la administración son razonables.

• 3) La información presentada en los estados financieros, es relevante, confiable, comparable y entendible.

• 4) Los estados financieros proporcionan suficientes revelaciones para felicitar al usuario su comprensión.

Para la formación de una opinión sobre estados financieros es necesario evaluar la presentación razonable de los mismos, esto después de cualquier ajuste hecho por la administración como resultado del procesode auditoria, el auditor debe considerar la presentación, estructuray contenido global de los estados financieros. También se debe constatar que las notas, representen de manera fiel las transacciones y eventos fundamentales.

Circunstancias Extremadamente Raras, Cuando la Aplicación del Marco de Referencia de Información Financiera da Como Resultado Estados Financieros Equívocos

En circunstancias extremadamente raras, la aplicación de un requisito específico en un marco de referencia que se ha determinado como aceptable para estados financieros de propósito general, puede dar como resultado estados financieros que sean equívocos. Si el auditor encuentra circunstancias que lo lleven a concluir que el cumplimiento de un requisito específico da como resultado estados financieros equívocos, considera la necesidad de modificar su dictamen. En caso de haber modificaciones, que sean apropiadas para el dictamen del auditor dependerán de cómo maneja la administración el asunto den los estados financieros y de cómo maneja el marco de referencia de información financiera.

Elementos del Dictamen del Auditor en una Auditoría Conducida de Acuerdo con las NormasInternacionales de Auditoria

Los elementos del dictamen del auditor, cuando la auditoría se ha conducido de acuerdo con las NIA son:

• 1) Título.

• 2) Destinatario.

• 3) Párrafo introductorio

• 4) Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros

• 5) Responsabilidad del auditor.

• 6) Opinión del auditor.

• 7) Otras responsabilidades de información

• 8) Firma del auditor.

• 9) Fecha del dictamen del auditor

• 10) Dirección del auditor

Elementos del Dictamen del Auditor en una Auditoria Conducida de Acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria.

La consistencia del dictamen del auditor, promueve la credibilidad en el mercado global, cuando la auditoria se ha conducido de acuerdo con las NIA, las cuales exponen los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com