ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Y Conceptos Fundamentales De Auditoria


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo el estudio detallado sobre los conceptos generales referentes a la auditoria, en este tratamos diferentes puntos entre los cuales se encuentran: algunas definiciones de auditoría sacadas de diferentes libros, los servicios que ofrece el contador público autorizado y los organismos que rigen la profesión del contador público.

Además de los temas ya mencionados serán dadas algunas pinceladas acerca de lo que trata el código de ética profesional, la responsabilidad legal del contador público y una lista de diferencias entre la auditoría externa y la auditoría interna.

Y por último se hablara de lo que es el exequátur y los pasos que se deben seguir para obtenerlo.

1. Definiciones y conceptos fundamentales de Auditoría.

-La auditoria puede definirse como la revisión objetiva de los Estados Financieros originalmente elaborados por la administración. (Principios Básicos de Auditoria, Holmes-Overmyer).

-Auditoria Actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros. (La auditoría, conceptos clases y evolución)

- Auditoría: La recopilación y evaluación de datos sobre información de una entidad para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoría debe ser realizada por una persona competente e independiente. (Auditoría: Un enfoque integral 11va, edición, de AlvinArens, Randal Elder y Mark Beasley.)

2. Servicios que ofrece el Contador Público Autorizado.

Los principales servicios que prestan los contadores públicos son los siguientes:

-Servicios de auditoría: La revisión de los Estados Financieros y el rendir su opinión acerca de ellos.

-Servicios de consultoría administrativa: Las áreas que cubren incluyen contabilidad, finanzas, costeo de la producción, distribución, políticas generales de los negocios, sistemas de información para la gerencia, procesamiento de datos, técnicas de investigación de operaciones, etc.

-Investigaciones: Estas se llevan a cabo para fines específicos, tales como el comparar los costos de equipo nuevo con los costos de retener y mantener el presente equipo, una investigación del sistema de control interno, la preparación de presupuestos, la investigación detallada de las transacciones relacionadas con efectivo cuando se sospeche que existe fraude, y muchas otras finalidades.

-Representación a la clientela en asuntos fiscales, en registro de valores, en terminación de contratos, en la nueva negociación de contratos, en los convenios con los sindicatos, en servicios de peritaje, etc.

3. Organismos que rigen la profesión de Contador Público.

-Federación Internacional de Contadores (IFAC)

-Instituto de contadores públicos autorizados de la República Dominicana (ICPARD).

-Asociación Interamericana de contabilidad (AIC)

4. Código de ética profesional.

El Código de Ética Profesional de observancia obligatoria tiene por objeto fijar la forma por la que se debe conducir el Contador Público, sobre la base de las normas sancionadas por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, y en armonía con las normas emitidas por los organismos internacionales con los que está relacionado.

En sentido general este se encarga de establecer los valores éticos y morales que un profesional que ejerza la contabilidad llámese contador público autorizado debe realizar su trabajo, con la veracidad que debe poner a sus opiniones y la verificabilidad de las actividades que realiza así como enfrentar de manera respetuosa y con el deber aquellas decisiones que la administración tomará en base a las normas establecidas de la contabilidad para ello. Además del secreto profesional que esté debe mostrar acerca de la información económica que posee en la industria y bajo la posición que se encuentre.

5. Responsabilidad legal del Contador Público Autorizado (Ley 633 y Decreto 2032).

Esta ley establece como primera prioridad que después de aceptado un trabajo por el contador y entregada la carta por recibo de acuse este tendrá acceso a todos los locales, archivos y documentos pertenecientes a la compañía. Es vital que luego de realizado el trabajo y ya sacadas las conclusiones el contador mantenga la información lo mejor guardada posible puesto que solo puede hacer uso de ella aquellas personas con más del 5% en acciones de las compañías. En caso de que este no cumpla el secreto profesional podría ser demandado cuya demanda en caso de ser pérdida en la comparecencia de un juzgado pagaría con la asignación de una multa o la cárcel en el peor de los casos.

6. Diferencia entre Auditoría Externa y Auditoría Interna.

De Auditoría Interna

Auditoría Externa

. La auditoría se lleva a cabo por un empleado de la compañía

. La auditoría se lleva a cabo mediante la contratación de un profesional independiente

. El objetivo principal es satisfacer las necesidades de la administración

. El objetivo principal es satisfacer las necesidades de los demás con respecto a la fiabilidad de la información financiera

. El examen de las operaciones y el control interno se realiza principalmente a mejorar y desarrollar para inducir el cumplimiento de las políticas y normas, sin limitarse a los asuntos financieros

. El examen de las operaciones y el control interno se realiza principalmente para determinar la extensión de la cobertura y la fiabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com