ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  8.651 Palabras (35 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 35

DEFINICIONES DE CONCEPTOS

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

La administración escolar inicial está referida a la dirección del El Centro Infantil “ Kusichiy Guagua ””NIÑOS ALEGRES”,  misma, al uso y ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; a la proyección de necesidades humanas futuras; a la previsión estratégica de capacitación del recurso humano y la formación docente; a la vinculación con el entorno, entre otras que permita explotar las capacidades que cada niño posee.

GESTIÓN EDUCATIVA

Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todos los establecimientos educativos y las obligan a emprender rápidas transformaciones, por tal razón, el Centro Infantil “ Kusichiy Guagua ””NIÑOS ALEGRES enfrentara  importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los niños para el siglo XXI.

En consonancia con estos lineamientos, la política de mejoramiento que se impulsara en el  Centro Infantil “ Kusichiy Guagua ””NIÑOS ALEGRES se basara  en la consolidación de un sistema de aseguramiento de la calidad en la potencializarían de sus capacidades  orientado a que los niños tenga más y mejores oportunidades educativas; al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas; y a la consolidación de la descentralización y la autonomía institucional mediante el fortalecimiento de la gestión educativa y de la administración del centro infantil.

La gestión educativa estará  conformada por un conjunto de procesos organizados que permitan al Centro Infantil “ Kusichiy Guagua ””NIÑOS ALEGRES logren sus objetivos y metas ya que una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos.

Teniendo en cuenta que una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de la institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente.

 PLANEACIÓN EDUCATIVA

La planeación educativa esta encarga de especificar los fines, objetivos y metas del Centro Infantil “ Kusichiy Guagua ””NIÑOS ALEGRES  gracias a lo cual la planeación va a permitir  definir qué hacer y cómo hacer, con  qué recursos y estrategias se puede disponer que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el contexto del preescolar, tipo de grupo e incluso al niño en su individualidad.

Ya que por medio de la  “La planeación nos permitirá fijar el curso concreto de acción que se debe seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.

Permitiendo conocer y seguir  procesos de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final, teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se de permitiendo al Centro Infantil “ Kusichiy Guagua ””NIÑOS ALEGRES una planificación eficaz para que se  pueda explotar las  habilidades de los niños, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.

EDUCACIÓN DE CALIDAD DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN

La calidad en la planificación de los procesos en el Centro Infantil “ Kusichiy Guagua ””NIÑOS ALEGRES está dada en los términos de:

Eficiencia.- optimización de los recursos

Eficacia.- relacionada con el real cumplimiento de objetivos

Efectividad.- la planificación debe ser pertinente y oportuna

Centro Infantil “ Kusichiy Guagua ””NIÑOS ALEGRES sabe hacia dónde van, es decir, cuentan con un PEI conocido y consensuado en el que se establecen claramente los principios y fundamentos que orientan su quehacer ya que están vasados en la  misión, la visión y los valores institucionales, los cuales son la base para la definición de los objetivos y la estrategia pedagógica.

El Centro Infantil “ Kusichiy Guagua ””NIÑOS ALEGRES Utilizara información necesaria para tomar decisiones; por eso contara con registros actualizados sobre aspectos tales como la asistencia de los en iños, las causas de ausentismo, sus resultados académicos, el uso efectivo del tiempo pre escolar y de los recursos, el manejo de los problemas de convivencia y las actividades que sus egresados están realizando, entre otros.

Tendrá como modelo organizativo basado en el liderazgo claro del rector y en el trabajo en equipo.

Apoyará y aprovechara el talento de sus docentes brindando espacios para que diseñen sus clases, las actividades curriculares y las evaluaciones de los aprendizajes; propician el intercambio sistemático de experiencias, la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas encontrados y de prácticas más apropiadas para lograr más y mejores aprendizajes.

Ya que su propósito es brindar  ambientes de aprendizaje adecuados y hacen uso apropiado y articulado de los recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Contará  con mecanismos de evaluación claros y conocidos por todos, y utilizan los resultados para mejorar.

Centro Infantil “Kusichiy Guagua ””NIÑOS ALEGRES para lograr la calidad educativa en la planificación manejara los siguiente lineamientos:

Organización

  • Elaborar programas educativos  (PEI), con la participación de los padres e familia
  • Desarrollar la metodología de autoevaluación para el personal colaborador del centro infantil.
  • Desarrollar planes de mejora, con la participación de las autoridades y educadoras, a partir de los resultados de la  evaluación aplicada.

Lineamientos normativos

  • Aplicar efectivamente la normativa nacional que regula las acciones en las áreas, pedagógica, administrativa y de servicios de apoyo.
  • Actualizar puntualmente los archivos con datos correctos, exactos y completos.
  • Organizar de forma óptima el calendario académico, la carga horaria preescolar y docente, y la distribución de espacios, priorizando las  actividades de aprendizaje.
  • Desarrollar y aplicar el Plan de Reducción de Riesgos como medida de prevención ante emergencias y desastres naturales.
  • Desarrollar manuales de procedimientos de funciones, orgánico-estructural, funcional y posicional, procedimientos operativos de seguridad, emergencia, movilización de niños, padres de familia y colaboradores, uso de espacios y recursos físicos, ausentismo docente, ingreso y salida de  niños, procedimientos académicos, registro de calificaciones y de uso de recursos pedagógicos.

Talento humano

  • Desarrollar e implementar planes de inducción para los equipos administrativo, directivo y docente del centro infantil
  • Implementar mecanismos de acompañamiento, seguimiento y evaluación a la práctica docente.
  • Elaborar un plan interno de desarrollo profesional educativo en función de las necesidades del centro infantil, y establecer mecanismos  de seguimiento a su implementación.
  • Gestionar planes de desarrollo personal y profesional para los equipos administrativo, directivo y docente.
  • Definir y ejecutar un sistema de incentivos no económicos para el personal administrativo, directivo y docente

Recursos didácticos y físicos

  • Gestionar los recursos financieros y realizar la rendición de cuentas.
  • Supervisar el uso óptimo de espacios físicos, de acuerdo a la planificación establecida por el centro infantil.
  • Promover y supervisar el uso óptimo de recursos didácticos con el seguimiento permanente para su almacenamiento, control y  registros de utilización.

Sistema de información y comunicación

  • Mantener de forma permanente un sistema efectivo de información y comunicación con la comunidad educativa.

Gestión del aprendizaje

  • Monitorear la implementación del currículo nacional vigente para cumplir los estándares de aprendizaje.
  • Promover entre los docentes el trabajo colaborativo para la planificación y el intercambio de estrategias de evaluación y de resolución  de conflictos.
  • Desarrollar e implementar adaptaciones curriculares para niños con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la  discapacidad.
  • Implementar estrategias de evaluación que orienten a los niños y docentes –de manera permanente, oportuna y precisa– a  lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Desarrollar y supervisar programas de asistencia psicológica y/o pedagógica oportuna.

Tutorías y acompañamiento

  • Desarrollar un plan de tutorías que garantice el refuerzo de procedimientos, cronogramas y actividades que ofrezca una retroalimentación pertinente, detallada y precisa  para mejorar el rendimiento en el aprendizaje.
  • Implementar planes de acompañamiento, efectivos y permanentes, para niños con necesidades educativas especiales.

Convivencia escolar y  formación ciudadana

  • Elaborar el Código de Convivencia a través de prácticas participativas lideradas por las autoridades del centro infantil y la comunidad.
  • Establecer mecanismos que propicien la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos de la vida preescolar y comunitaria.
  • Supervisar el cumplimiento de los principios de honestidad académica prescritos por la Autoridad Educativa Nacional y que son parte  del Código de Convivencia.
  • Implementar estrategias que ofrezcan seguridad y resguarden la integridad de todos los miembros de la comunidad del centro infantil  dentro de la institución.
  • Establecer políticas de formación ética integral, tal como se estipula en la LOEI.
  • Servicios complementarios
  • Optimizar los servicios relacionados con el bienestar de la comunidad educativa: consejería estudiantil, salud, alimentación, transporte, entre otros.

Programas de redes de trabajo

  • Promover y desarrollar programas de redes de trabajo con centros infantiles de su circuito y otras.

QUE ES UNA EMPRESA EDUCATIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (681.2 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com