ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de empresa y negocios


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

1. NATURALEZA DE LA EMPRESA

1.1 DEFINICION DE EMPRESA Y NEGOCIOS

Todas las empresas tienen una importancia ante la sociedad, ya que tienen la obligación de generar desarrollo sustentable y sostenible y transmitir el mensaje que la empresa es una comunidad de personas, con deseos de trascender, que ponen sus talentos al servicio de lo demás.

La empresa es una organización de duración más o menos larga, su objetivo es la de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad, que se concreta con el ofrecimiento de productos, con la contraprestación de un precio.

Los límites del mercado son el ámbito geográfico, que es la delimitación geográfica del entorno de actividad de la empresa, y el ámbito conceptual relativa a la definición del producto o al colectivo de personas o entidades usuarias.

Las características de la empresa se clasifican desde diversas perspectivas que son:

Económica: entidad autónoma de producción de viene o servicios, integrada por medios productivos bajo la dirección de un empresario.

Jurídico: no se encuentra establecido, se llega a él a través de la noción del empresario, que es la persona física o jurídica que ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir aquel que realiza una actividad empresarial.

Jurídico mercantil: se define a la empresa como una unidad patrimonial autónoma y compleja en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y dirección del empresario. Su finalidad inmediata es producir bienes y servicios para el mercado y la mediata es obtener utilidad o lucro para sus propietarios.

Para cumplir con sus objetivos la empresa ha de disponer de medios o factores que se reúnen en dos grandes grupos, que son las personas o factores activos y los bienes económicos o factores pasivos.

La empresa precisa de organización, impuesta por quien posee la facultar de dirigir: el empresario.

Los elementos que constituyen la estructura del a empresa son: el grupo humano o las personas, los bienes económicos y la organización.

El desarrollo de la actividad empresarial desempeña numerosas tareas que se han convertido en campos especializados del conocimiento. A ellas también se les suele llamar funciones empresariales, las más importantes son la dirección de empresas, la gestión económica y financiera, la comercialización, la dirección de producción y la dirección de recursos humanos. A cada una de ellas la empresa las define y las lleva a cabo de una manera determinada.

Existen diferentes clases de empresa de acuerdo a variados criterios como son: productivos, funcionales, organizativos, etc.

Las empresas pueden ser:

Privadas, cuando la empresa es de naturaleza privada.

Públicas, cuando el capital pertenece al estado, comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos o algunos de los organismos dependientes de estas instituciones, estas de igual manera se dividen en tres niveles que son: nivel estado, nivel autonómico y nivel corporaciones locales (ayuntamientos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com