ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de proyecto de inversión


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 2

Definición de proyecto de inversión

Es un proceso de investigación, evaluación de alternativas, toma de decisiones y definición de acciones a implementar antes de realizar una inversión, que permitirá determinar si conviene realizar una inversión y cuáles son las mejores alternativas. Un proyecto de inversión permite tomar decisiones acertadas y está dada por un desembolso de efectivo del que se espera obtener una cantidad superior (rendimiento) en un futuro. El alto riesgo que implica para la empresa esta decisión requiere estar sustentada en un proyecto de inversión sólido que indique si es o no viable desde un punto de vista financiero ya que una vez tomada es prácticamente irreversible y trae importantes consecuencias financieras.

nombre y explique cuáles son las grandes áreas generales done se puede aplicar metodología de evaluación de proyectos

Para evaluar el proyecto de inversión existen modelos matemáticos como el Valor Actual Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y plazo de recuperación. Estos modelos sirven para evaluar los resultados en función a datos cualitativos propios del proyecto, mediante comparación, pero son solamente una parte del proceso de toma de decisiones, son modelos de decisión sino más bien de información.

Valor Presente Neto o Valor Actual Neto (VPN o VAN).

El Valor Presente Neto es una medida del Beneficio que rinde un proyecto de Inversión a través de toda su vida útil; se define como el Valor Presente de su Flujo de Ingresos Futuros menos el Valor Presente de su Flujo de Costos. La tasa de actualización o Descuento utilizada para calcular el valor presente neto debería ser la tasa de Costo alternativo del Capital que se invertirá. No obstante, debido a la dificultad práctica para calcular dicha tasa, generalmente se usa la tasa de Interés de Mercado o tasa pasiva promedia del sistema financiero. Esta última igualará al Costo alternativo del Capital cuando exista Competencia Perfecta. El método del valor presente neto proporciona un criterio de decisión preciso y sencillo, y se interpreta con la condición de que se deben realizar sólo aquellos proyectos de Inversión que actualizados a la Tasa de Descuento relevante, tengan un Valor Presente Neto igual o superior a cero. Al evaluar proyectos con la metodología del VPN se recomienda que se calcule con una tasa de interés superior a la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), con el fin de tener un margen de seguridad para cubrir ciertos riesgos, tales como liquidez, efectos inflacionarios o desviaciones que no se tengan previstas. La TIO puede ser considerada como la tasa máxima aportada por un banco al colocar la inversión que se espera o estima invertir en el proyecto.

Donde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com