ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  5.836 Palabras (24 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO Nº 02

ESTUDIO DE MERCADO

A. CONCEPTOS GENERALES

1. MERCADO

Se define al mercado como el área de ámbito Real o Virtual en el cual convergen las fuerzas de la demanda y la oferta en un momento dado para establecer las condiciones de precio y cantidad de transacciones a realizarse.

El mercado no es un ente abstracto. En el mercado es donde las personas reflejan o expresan sus intereses, deseos y necesidades. Allí el ser humano jerarquiza o prioriza sus necesidades.. Es también en el mercado donde los productores reflejan o expresan sus condiciones de costo y de tecnología. La interacción de ambos determinara un mecanismo que generalmente será socialmente óptimo.

2. ESTUDIO DE MERCADO

Es la aplicación de un conjunto de técnicas que permiten estimar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad productiva, que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.

El estudio de mercado permite demostrar que existe un grupo de personas o consumidores interesados por un producto (bien o servicio).

El estudio de mercado permitirá también proponer la creación de un nuevo medio de producción que satisfaga las necesidades actuales de un bien y/o servicio.

∴ Podemos decir que el estudio de mercado tiene como objetivo identificar la existencia de un mercado potencial (Demanda Insatisfecha o potencial) de un bien y servicio, estableciendo los volúmenes existentes en cada segmento de mercado y su proyección en el tiempo.

3. TIPO DE MERCADO

Hay varios criterios de clasificación de mercado dentro de los cuales tenemos:

a) Según el Grado de Libertad de Participación en el Mercado

El mercado puede presentar características muy diversas, variando entre los extremos de la completa libertad hasta la total planificación y control; de acuerdo a estos los mercados pueden ser:

1. Mercado de Competencia Perfecta ( O modelo de economía liberal o de libre competencia)

Este tipo de mercado de competencia perfecta es una situación teóricamente concebible, pero virtualmente imposible en el mundo real. Aquello originaría “mercados perfectos.”

Las características de este tipo de mercado son:

 El precio del bien y/o servicio lo establece el mercado

 Hay plena libertad de acción para realizar las transacciones comerciales, así como libertad para el ingreso y salida de los ofertantes.

 Número suficiente de ofertantes y demandante para que ninguno pueda ejercer influencia significativa sobre el precio.

2. Mercado de Competencia Imperfecta (Modelo de Economía planificada o centralizada).

Este tipo de mercado se dan cuando las condiciones para un mercado de competencia perfecta se incumplen o no se dan ya sea por la ingerencia del estado con un conjunto de dispositivos o normas como son impuestos, subsidios o aranceles proteccionistas,…etc. o la presencia de monopolio, oligopolio. Monopsonios, oligopsonios..etc.

Las características de este mercado son:

- El precio del bien o servicio no lo establece el mercado, sino lo establece el estado, una empresa monopólica o varias empresas oligopolicas.

- No existe libertad de acción porque los vendedores u ofertantes no tienen plena libertad de ingreso o salida del mercado.

- Hay control de precios o cantidades (cuotas); constituyen la forma mas extremada de limitación de la libertad del mercado, ya que eliminan totalmente la posibilidad de que dichas magnitudes sean determinadas por el libre acuerdo entre ofertantes y demandantes.

b) Por la Naturaleza del Producto

De acuerdo a este criterio los mercados pueden ser de bienes y servicios.

1. Mercado de Bienes: Se caracterizan entre otras cosas, porque los mecanismos de comercialización con que operan incluyen sistemas de almacenamiento y transporte.

2. Mercado de Servicios: Estos se caracterizan porque no son almacenables ni transportables, excepto algunos de carácter educativo de adiestramiento técnico, recreacionales y culturales, registrables y transmisibles por medios mecánicos o electrónicos.

c) Por el Uso del Producto

Se clasifican en:

1. Mercados de Producto de Consumo Final: son aquellos que se consumen o usan en la forma en que se hallan, no están sujetos a alteraciones posteriores en su forma, tamaño o medidas.

Para el estudio de mercado de este tipo de productos será necesario examinar la oferta y demanda directa de dichos productos.

Ejm: Para el mercado de camisas puede ser suficiente examinar la oferta y demanda de camisas.

Para los servicios de consumo final como atención médica, educación, estética, decoración, y otros, será necesario investigar directamente el comportamiento de la demanda y la oferta de los mismos.

2. Mercado de Productos de Consumo Intermedio: son aquellos que participan como insumos en la fabricación de otro u otros productos (bienes y servicios). Ejm: harina para producir pan, el acero para cocinas, etc.

También se puede hablar de servicios de consumo intermedio y que son servicios utilizados a manera de insumos para la producción de otros servicios o de bienes de consumo, intermedios o de capital, como ocurre con muchos servicios técnicos (transporte, almacenamiento, suministro de energía, agua y desagüe, mantenimiento mecánico, estudios básicos, de Preinversión y definitivos y otros)

Para este tipo de producto (bienes y servicios) el estudio de mercado estará relacionado al estudio del mercado de los productos finales en que se usan estos bienes y servicios intermedios.

Ejm: La demanda de harina dependerá de la demanda de panes y otros bienes que se produzcan con la harina.

La demanda de acero dependerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com