ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es un proyecto de inversión?

Es una propuesta que surge como resultado de estudios que la sustentan y que está conformada por un conjunto determinado de acciones con el fin de lograr ciertos objetivos.

El objetivo es poder generar ganancias o beneficios adicionales a los inversionistas y a la población que va dirigida.

¿Para qué se utiliza un Proyecto de Inversión?

ü El emprendedor ordena sus ideas para convertirlo en algo real, en lugar de tenerlo todo en la mente. Sus ideas van tomando forma en documento escrito.

ü En el plan de negocios se pueden hacer supuestos, simulaciones, etc. Que en la realidad sería bastante costoso de comprobar, es más económico equivocar en el proyecto que equivocarse en la realidad.

ü Ayuda a mitigar el impacto de los inconvenientes al iniciar el negocio.

ü Como una herramienta de marketing, cuando no se dispone de recursos necesarios el proyecto sirve es lo único que va poder mostrar a los inversionistas externos que se cuenta con un prototipo de un producto que se piensa comercializar

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

1. IDENTIFICACION DE LA IDEA

El emprendedor deberá tener en claro si tiene una idea de negocio atractiva y que es lo que va a vender. El proceso de selección de una buena idea de negocio se inicia observando el entorno que rodea a un ente empresarial, analizando las necesidades de los consumidores, sus aficiones, también estableciendo contacto con personas creativas o buscando información a través de medios de comunicación, asociaciones empresariales, organismos de promoción empresarial.

2. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Una vez definida la idea del proyecto de inversión a estudiar se inicia la identificación del plan de negocio, precisando:

a. Título: corresponde al objetivo fundamental propuesto en la investigación realizada.

b. Planteamiento del problema: Plantear un problema es exponer o proponer temas, preguntas, dificultades o aspectos que pueden ayudar a la solución del mismo, que generalmente responde a la identificación de una necesidad.

c. Formulación del problema: enunciar en forma precisa y concreta los elementos o contenidos del problema.

d. Objetivos: constituyen los propósitos trazados para la consecución de un resultado final en la realización del plan de negocio.

e. Justificación: es la conveniencia profesional, social o económica del plan de negocio a realizar.

f. Hipótesis: son supuestos, interrogantes o predicciones más o menos fundamentadas, adelantando la posible solución

g. Delimitación: producto del estudio del mercado., en donde se puede definir con exactitud, cual es el segmento del mercado a entender.

h. Bases metodológicas: hace referencia a la breve explicación detallada sobre las fuentes de información primaria y secundaria que fueron utilizadas en el estudio del plan de negocios

3. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD.

ü Se perfeccionan los aspectos de mercado, técnicos, financieros, institucionales, administrativos y los ambientales, elaborados en la fase anterior y si es preciso, se acude a información primaria para algunas variables consideradas como relevantes, con el fin de contrastar las hipótesis inicialmente planteadas.

ü Se utiliza como instrumento de negociación con instituciones financieras o con inversionistas potenciales, también se debe considerar varias alternativas de inversión en el proyecto.

ü Al final del estudio de debe definir la alternativa más viable.

4. ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

Implica altos gastos financieros y consumo de tiempo, debe conducir a la identificación precisa del plan de negocio a través del estudio del mercado.

5. EJECUCIÓN

Se hace necesario elaborar el cronograma de ejecución de todas las actividades que son necesarias para la realización del proyecto , en base de este cronograma y una vez definida la financiación que demande el proyecto , recibir los créditos a que haya lugar.

6. PUESTA EN MARCHA

Es cuando todo lo que se aplaneado se busca hacer realidad.

PREINVERISION:

ü En la fase de pre inversión se debe tener claramente identificadas las necesidades que se espera satisfacer

ü El siguiente paso hace referencia a la búsqueda de alternativas que puedan llevar a posibles alternativas de solución.

ü Seleccionar el plan de negocio que permita satisfacer las necesidades del consumidor, pero a su vez permita a los inversionistas obtener los objetivos que se han propuesto.

ü Elaborar el estudio de pre factibilidad y factibilidad para saber si es viable o no la idea inicial y en qué condiciones se deberá poner en ejecución para obtener los objetivos propuestos.

ü La evaluación hace referencia al conocimiento previo del comportamiento económico y financiero del proyecto, para saber si en las condiciones que ha sido propuesto el estudio es factible económica y financieramente.

Componentes principales de un proyecto

Un proyecto tiene diversos componentes, los mismos que permiten su diseño y posterior ejecución:

- Mercado: Todo proyecto tiene un mercado objetivo, en el caso social se pude hablar de beneficiarios, la información del mercado permite estimar la demanda que tendrá un proyecto, información directamente relacionada a la producción que deberá generar el proyecto y con los ingresos que se tendrán. No sólo la demanda, es la información que brinda el mercado, también esta la información de los competidores o la oferta, de aquí proviene la información de precios, del mercado insatisfecho, de modo que el proyecto puede captar un mercado no atendido o puede plantear estrategias que permitan penetrar un mercado ya tomado por los competidores.

La información de mercado puede ser tomada de diversas formas, desde el pequeño empresario que sólo trata de captar necesidades no cubiertas o simplemente encuentra que puede ofrecer algo diferente al consumidor, sin llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com