ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 22

Limitaciones de los proyectos

Los proyectos de inversión surgen de necesidades individuales y colectivas que tienen que satisfacer las personas para asignar bien los recursos de un proyecto de inversión hay que tener en cuenta la realidad social, cultural y política en la que se quiere realizar el proyecto. Es importante determinar el impacto que tenga una inversión sobre el bienestar de la comunidad local.

Entre las limitantes para el desarrollo de un proyecto están las siguientes:

1. Infraestructura insuficiente: esto se refiere a que en la zona donde se construirán las instalaciones de un proyecto, no hay servicios tales como drenaje, alcantarillado, luz eléctrica, entre otros.

Además, los costos de las instalaciones son altos y no pueden ser absorbidos por la futura empresa.

2. Tecnología: esta limitante se refiere a que en el mercado nacional no se encuentra la maquinaria adecuada o en su defecto, el mantenimiento y conservación tiene que ser dado por personal especializado y tiene que ser pagado a personas que vienen del exterior.

3. la ecología: el aspecto ecológico se debe tomar en consideración para detectar si la empresa cumple con las normas ambientales que las autoridades exigen.

4. Ambiente social: esto se refiere al impacto que tendrá el proyecto en la sociedad, específicamente en la zona donde se instalara la empresa. No considerar este aspecto puede ocasionar grandes pérdidas.

5. Económico: ahí que ponderar cuidadosamente las fuentes de financiamiento y sus políticas de crédito, a corto, mediano y largo plazo.

6. Política de desarrollo: si se van a desarrollar proyectos sociales es importante conocer las políticas de desarrollo de los gobiernos municipal, estatal y federal; para que se detecte los posibles beneficios que se pueden sacar de ellos.

7. Materia prima: es necesario analizar los mercados en los cuales se consigue la materia prima, ya que si no se considera este punto se corre el peligro de que los costos se eleven por sus escases en la zona.

8. Cambios de uso de suelo: este punto es de suma importancia y se recomienda que en cuanto se determina el lugar donde se va a construir el proyecto, se inicien los trámites correspondientes para autorizar el cambio de uso de suelo.

9. Permiso de construcción: al igual que el punto anterior abra que realizar los trámites y estudios relacionados con la construcción para recabar el permiso correspondiente.

Conclusión: es de suma importancia que se tenga que plantear y desarrollar correctamente un proyecto de inversión. Conocer el marco general del proyecto, para determinar la factibilidad de seguir adelante o mejor pensar en otro posible proyecto de inversión.

Objetivos y metas de los proyectos de inversión.

En este punto se identificara que todo proyecto de inversión, es importante, antes de iniciar cualquier trabajo de investigación, aclarar cuáles son los objetivos y las metas que se quieren alcanzar, así como los medios para lograrlos.

Trabajar por objetivos es una manera eficaz de garantizar la productividad e incluso acrecentar en cierto lapso de tiempo para administrarse mejor y ser más eficiente.

Objetivo: es el fin medible y cuantificable que una empresa se propone alcanzar.

Importancia de los objetivos

La importancia de los objetivos radica en que son las guías de las actividades en la etapa de estudio, así como, durante la puesta en marcha y en el funcionamiento normal del proyecto.

Especificación de los objetivos.

Se deben especificar los objetivos generales y específicos determinando si son a corto o largo plazo, determinando las prioridades en la empresa.

Tipos de objetivos:

1. Objetivos generales: son aquellos en los que se plasma la idea de realizar un proyecto.

Ejemplo: proyecto de un centro de educación;

a) Ser líderes en la zona donde se ubica la institución en todos los aspectos.

b) Estar por arriba de la media del sector, en cuanto a las utilidades por acción.

c) Que el producto o servicio que se producirá sea competitivo en el mercado.

2. Objetivos específicos: estos objetivos se diferencian de los generales en que son más detallados y tienen un carácter complementario del objetivo general.

Ejemplo: proyecto de un centro de educación;

a) Que el servicio sea competitivo, tanto en precio como en calidad.

b) Contar con profesores exclusivos para que la institución desarrolle planes de estudios adecuados.

c) Lograr la especialización de ciertos docentes en áreas específicas para aumentar la eficiencia en el servicio.

etapas fases de desarrollo finalidad contenido resultado Nivel de estudios Tipos de estudios

P

R

E

I

N

V

E

R

S

I

O

N

Identificación Detectar necesidades y recursos para buscar su satisfacción y aprovechamiento eficiente. Diagnostico, pronóstico e imagen del objetivo. Las estrategias y lineamientos de acción. Gran visión. Regional, sectorial y programa de inversión.

Formulación y evaluación Generar y seleccionar opciones y determinar la más eficiente para satisfacer una necesidad especifica o aprovechar un recurso. Análisis y evaluación de opciones. La opción óptima y su viabilidad técnica, económica y financiera. Perfil: pre factibilidad, factibilidad. -mercado

-técnico

-tecnológico

-financiero

-evaluación

Ingeniería del proyecto Contar con los elementos de diseño, construcción y especificaciones necesarias. Desarrollo de la ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com