ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

Aguacate es el nombre común con que se conoce a esta generosa planta de la familia de las lauraceas; deriva del náhuatl ahuácatl, que significa testículo, probablemente por la forma colgante del fruto. La Persea americana, nombre científico de la principal especie cultivada, es originaria de las zonas altas del centro y del este de México, así como de las partes altas de Guatemala.

El aguacate es uno de los regalos con que cuenta México. Su sabor, textura y propiedades alimenticias han cautivado a muchos países, como Japón. Y es que el aguacate lleva conquistando paladares de todo el mundo desde hace 500 años. ¿qué hace que el aguacate sea algo tan especial? Lo más evidente: sin duda su sabor, consistencia, color y su versatilidad culinaria, ya que puede ser saboreado de maneras tan sencillas y representa símbolo internacional de México.

El aprovechamiento del árbol del aguacate es integral, ya que su madera es de buena calidad y en zonas rurales se le utiliza para la elaboración de yugos. La industria también obtiene beneficios del aguacate, pues se le utiliza para obtener aceites, lociones, jabones, cremas y champús para el cabello. Además, su cultivo trae innumerables beneficios económicos a un amplio sector de la población rural y semiurbana de varios estados de la República.

El cultivo del aguacate es importante a nivel nacional, ya que México es el primer productor mundial con más del 34% de la producción, y Michoacán el estado número uno con más del 80% de la cosecha nacional seguido por Jalisco.

Sus propiedades

El yashu, nombre zapoteca del aguacate, es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un “multivitamínico” natural y muy sabroso. Más aún, la pulpa del aguacate posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol “malo”, es decir las lipoproteínas de baja densidad, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis, la temible enfermedad del mundo sedentario de hoy; adicionalmente, se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide. Tales propiedades curativas han sido probadas y comprobadas durante milenios en la medicina tradicional de nuestro país. El tzitzito, nombre que recibe el aguacate en ciertas regiones de Chiapas, se utiliza para eliminar microbios y parásitos, las semillas como antihelmíntico y molidas contra la sarna, las hojas en infusión como expectorante, incluso se dice que la energía de la pulpa, combinada con sus vitaminas y minerales, le dan propiedades afrodisíacas.

MERCADO

México es líder mundial en el mercado del aguacate, participó en 2009 con 27% de la superficie sembrada total, es el principal exportador con el 40% y el de mayor consumo per-cápita, con 10 kg al año. Los rendimientos por hectárea ocupan el cuarto lugar a nivel mundial (10.1 Ton/Ha), por debajo de República Dominicana (19.3 Ton./Ha.), Colombia(16.5 Ton./Ha.), Brasil (12.9 Ton./Ha.), seguido por Chile (10 Ton/ha) y Estados Unidos e Indonesia (9.8 Ton./Ha.).

En México, 28 entidades federativas cultivan aguacate, siendo el Estado de Michoacán el principal productor con 950 mil toneladas en el año 2010, de un total nacional de 1,107 millones, lo que representa de la producción 85.9% del total. Otras entidades federativas que también participan en la producción de aguacate son: Jalisco (2.7%), Morelos (2.4%), Nayarit (2.3%), Estado de México (1.9%), Guerrero (1.1%) y Yucatán (0.9%), estas siete entidades en conjunto aportan el 97.3% de la producción nacional. Superficie cosechada

En el período 1996-2009, la superficie cosechada mundial registró una tasa media de crecimiento anual de 2.7%, alcanzando las 436.3 millones de hectáreas en 2009. Los principales países que cultivan aguacate son, en orden de importancia México, Chile, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y República Dominicana. Cabe destacar que Chile registra la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de superficie cosechada más alta con un ritmo de 6.3% en dicho periodo. Por su parte, la superficie cosechada en México representó en 2009 el 28% del total, siendo el primer lugar a nivel mundial.

En el mismo período, la producción mundial registró una tasa media de crecimiento anual de 3.95% al alcanzar 3.8 millones de toneladas en 2009. Chile y República Dominicana registraron las tasas de crecimiento más dinámicas con 14% y 4.9%, respectivamente. México registró una TMCA de 3.0% en dicho periodo, siendo el mayor productor y participando en 2009 con 32% de la producción mundial.

PAISES DE OPORTUNIDAD

En 2010, los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com