ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda y oferta ¿Qué es el mercado?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 13

Demanda y oferta [pic 1]


¿Qué es el mercado?

Para Parkin,M., Powell, M & Matthews, K. (2013). El mercado es un acuerdo que permite que compradores y vendedores obtengan información y realicen negocios entre ellos. [pic 2]

El mercado está formado por dos partes, los compradores, quienes adquieren un bien o servicio y los vendedores, los cuales ofrecen productos y servicios a cambio de otro bien o de cierta cantidad de dinero, el mercado facilita el comercio y permite la acción de intercambio en el que ambas partes ganan.  

Existen dos tipos de mercados:

El mercado de productos o de producción, en el cual se intercambian bienes y servicios los cuales se ofrecen en el mercado con un precio establecido.

El mercado de insumos o de factores, el cual permite el intercambio de recursos utilizados para producir bienes o servicios.

Ley de la demanda

¿Qué es demanda?

La demanda incluye la gran diversidad de bienes o servicios que pueden ser adquiridos por los consumidores a determinado precio y que les permite satisfacer sus necesidades y deseos.

El hecho de que un cliente demande algo implica que:

  • Lo desea
  • Tiene la capacidad de adquirirlo[pic 3]
  • Planea comprarlo

En la ley de demanda se establece que:

“Manteniéndose todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien, la cantidad demandada disminuye; y cuando el precio de un bien baja, la cantidad demandada aumenta.”

¿Qué es la cantidad demandada?[pic 4]

Se refiere a la cantidad de un producto que una familia compra o adquiere en un periodo específico, esto si pudiera comprar todo lo que desea al precio actual del mercado, dependiendo de las condiciones y la cantidad disponible, es decir, define la cantidad que se puede y quiere adquirir de un producto.

La cantidad demandada se ubica en cierto punto de la curva de la demanda y representa la cantidad que se demanda de un producto a un determinado precio.

La cantidad demandada podrá depender de distintos factores entre ellos:

  • El precio del producto en cuestión
  • Los precios de otros productos disponibles en el mercado
  • El ingreso disponible
  • La cantidad de riqueza acumulada
  • Los gustos y preferencias
  • Las expectativas de el ingreso, la riqueza y precios futuros.

¿Cómo se relacionan el precio y la cantidad demandada?

La relación establecida entre la cantidad demandada y el precio determina la existencia de la ley de demanda.[pic 5]

Los cambios en el precio de un bien afectan directamente a la cantidad demanda, de manera que, al aumentar el precio, la demanda de tal producto o servicio disminuirá, y en caso contrario, al disminuir el precio, la demanda del bien incrementará.

 ¿Qué es una curva de demanda?

Es una expresión gráfica que representa la relación existente entre la demanda de un bien y su precio, mientras que el resto de los factores que pueden influir en los planes de compra de los consumidores permanecen estables y constantes.

Permite estudiar el efecto que causan los precios en el consumo de un producto y está representada por la función: Qd= 190-2P

Construcción de la curva de demanda

Para representar gráficamente la curva de la demanda, primeramente, es necesario establecer el plan de demanda en una tabla, enumerando las cantidades demandadas de un producto en relación con su precio. Posteriormente, se grafica este plan como una curva de demanda, para elaborarla se establece en el eje “x” la cantidad demandada, es decir ¿Cuántas piezas de un producto se consumen?, y en el eje “y” se establece el precio del producto según la cantidad demandad. La curva de la demanda está conformada por varios puntos que representan las filas del plan de demanda y especifican cuánta cantidad de un producto se consume a un precio determinado. [pic 6]

Precio
(Moneda mexicana)

Cantidad demandada

F

$                                                          8.00

2

 G

$                                                            5.00

4

H

$                                                            3.00

7

I

$                                                            2.00

10

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

En el plan de demanda se establecen cuatro puntos, el punto F señala que cuando el precio es de $8, la demanda será de 2 millones, y el ultimo punto (I), cuando el precio sea de $2, la cantidad demandada será de 10 millones por semana, lo que confirma la ley de la demanda, que a mayor precio menos demanda y viceversa. En la gráfica el eje “x” representa el precio (en moneda mexicana) por unidad y en el eje “y” representa la cantidad demandada de refrescos (en millones) por semana. Así la curva de la demanda representa relación entre la cantidad y el precio, y como al aumentar el precio la cantidad disminuye, al disminuir el precio, la cantidad demandada aumenta.

¿Qué es un movimiento a lo largo de la curva de demanda y qué significa?[pic 10]

Se da el movimiento en la curva de demanda cuando cambia el precio de un bien y lo demás permanece constante. La disminución del precio de un bien implicará el incremento de la cantidad de demanda, en cambio, el aumento del precio de un bien provocará que la cantidad demandada disminuya.

¿Qué es un desplazamiento de la curva de demanda y qué significa?[pic 11]

El desplazamiento de la curva de la demanda se da cuando el precio permanece constante, pero hay un cambio en la demanda que puede darse con el cambio de alguna influencia sobre los planes de compra.

Cuando la demanda aumenta, la curva se desplazará hacia la derecha (D0 a la posición D1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (658.6 Kb)   docx (766.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com