ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda y oferta, curva de oferta neta y términos de intercambio


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 9

Demanda y oferta, curva de oferta neta y términos de intercambio

Curva de oferta neta sin origen

Las curvas de oferta neta son también llamadas curvas de demanda recíproca y muestran la cantidad de de mercancía de importación que demanda una nación y por la que está dispuesta a ofrecer diversas cantidades de mercancías de exportación. Fueron inventadas por Marshall y Edgeworth, dos economistas británicos, a comienzos del siglo XX.

La teoría de la demanda recíproca consideró la importante influencia que tiene la demanda sobre los términos de intercambio. Pero esta teoría fue de alguna manera, vaga y generalizada, hasta que Alfred Marshall (16) demostró la utilidad de las curvas de oferta neta como método gráfico de ilustración de como la interacción de la oferta y la demanda determinan los términos de intercambio. Una curva de oferta neta representa las diversas cantidades de dos bienes que un país desea comerciar, dados diferentes términos de intercambio. Para cada término de intercambio, la curva de oferta neta muestra la cantidad de un bien que un país está dispuesto a intercambiar por una cierta cantidad de otro bien. Por ello, puede decirse que una curva de oferta neta es al mismo tiempo una curva de oferta y una curva de demanda.

Una curva de oferta neta es una curva de oferta, en el sentido de que esta muestra las cantidades de un producto de exportación que será ofrecido a los diferentes términos de intercambio. Al reflejarse los factores determinantes de la oferta (tecnología, productividad, disponibilidad de recursos) una curva de oferta neta indica que si el precio relativo de un bien aumenta, entonces aumentará la cantidad ofrecida de ese bien en los mercados internacionales. Esto es especialmente convincente si se supone que el país produce bajo condiciones de costos crecientes. Una mejora en los términos de intercambio del país, tiene como resultado que este país ofrezca mayores cantidades de su producto de exportación. Al igual que la curva de demanda, la curva de oferta neta muestra las cantidades del bien importado que se demandará a diferentes términos de intercambio. La curva de oferta neta indica que se demandará mayor cantidad de producto importado en la medida que sus precios caigan.

Demanda, oferta y función internacional del petróleo

La Demanda:

La demanda en general dicta que a mayor precio, los consumidores consumimos menos. Al referirnos al consumo de combustibles global, se estima que el 40.7% de esa demanda es abastecida por el petróleo. En general, la demanda de esta materia prima hacia las refinerías (y por ende a los consumidores finales) no fluctúa tanto (excepto en una recesión). Los factores que más la influencian son, en costo, el precio del bien y el capital disponible en el Mercado.

Al primero lo determinan, por su parte, el precio de recursos complementarios y/o substitutos. Una nueva tecnología puede afectar el precio al aumentar la demanda por una materia prima. Otra forma de afectar el precio es mediante la urbanización dado que la concentración de la demanda hace más eficiente su distribución.

Por su parte, el capital disponible en el mercado es afectado por:

1. Productividad: Si el ingreso per cápita incrementa, la demanda aumenta.

2. Población: Si la población incrementa, la demanda aumenta. Si la población tiene frio en los meses de invierno o quiere utilizar el aire acondicionado en los meses de verano, la demanda aumenta. Si la población simpatiza con el cambio climático, la demanda decrece, y así consecutivamente.

3. Gobierno: mediante impuestos o subsidios y sus efectos alternos en la demanda.

La Oferta:

El tener amplias reservas a lo largo de nuestra geografía no quiere decir que los hidrocarburos lleguen a los consumidores. Para motivar a los productores a generar la oferta de una materia prima hay que considerar los siguientes factores:

1. El Precio que el consumidor está dispuesto a pagar y,

2. Los Costos como:

1. La Mano de Obra, los costos de operación (extracción) y seguridad, etc.

2. El clima. Como en toda industria de materias primas, los desastres naturales pueden causar un alza en los precios del petróleo. Los efectos pueden ser masivos como el huracán Katrina (que causó un alza de $3 dólares por barril y afectó el 19% de la producción de EUA) o pequeños como simplemente inhibir que un buque petrolero cargué debido a que no se puede acercar al muelle.

3. La tecnología empleada, la cual puede ahorrar capital y mano de obra.

La mejor forma de observar los efectos a la oferta, es analizar el impacto de “X” factor en el Estado de Flujos de Efectivo. Este estado es la base para evaluar un proyecto y así ver cómo se comporta la curva de la oferta. Por ejemplo, si incrementan los precios del petróleo, también aumentarán los ingresos operativos y por ende los flujos de efectivo. De esta manera, una empresa estará incentivada a aumentar su oferta.

Compaginando los últimos dos puntos y suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes, las leyes de la oferta y la demanda nos dictan que sus respectivas curvas se unen en un Punto de Equilibrio para determinar un Precio en el mercado con cierta Cantidad Disponible.

De esta manera, cuando la demanda excede la oferta el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, es decir, la curva de la oferta se mueve hacia abajo, el precio tiende a disminuir.

Finalmente, un aumento en el precio tiende, tarde o temprano, a disminuir la demanda y aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, tarde o temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.

Función internacional:

El petróleo es un bien esencial, es la base del aparataje industrial moderno, tiene una múltiple utilización que le confiere el carácter de base energética fundamental de la sociedad moderna; es fuente de energía y de materia prima.

Es el movilizador de los procesos económicos y tecnológicos de la sociedad industrial, por lo que su propiedad otorga poder en las relaciones internacionales a quienes lo poseen, dándole así un carácter político al mercado petrolero y a la participación de los diversos actores. Su administración es un acto político que repercute en todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com