ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVA DE OFERTA Y CURVA DE DEMANDA.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

CURVA DE OFERTA Y CURVA DE DEMANDA

INTRODUCCIÓN

En un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto.  La  oferta  es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario,  la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien o servicio.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender.

OBJETIVOS

  • Comprender  la relación entre las funciones de oferta y demanda, las cuales definen  el comportamiento económico.
  • Identificar las características y factores  que afectan la oferta y demanda.

CURVA DE OFERTA

 

La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.

Características

La curva de oferta es creciente ya que a mayor precio mayor oferta, es que la curva es convexa hacia el eje de las abscisas y cóncava hacia el eje de las ordenadas, siendo las cantidades, que son los precios.

Factores que influyen en la curva de oferta de un bien

  • El precio del bien ofertado
  • El precio de los demás productos
  • El precio de los factores de producción que intervienen  en la fabricación del bien
  • La tecnología existente
  • Las expectativas comerciales

 En definitiva cuando varía alguno de los factores que influyen en la oferta, distinto del precio, se produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia un lado.

[pic 1]

En esta gráfica se muestra un desplazamiento de la curva de oferta desde Q1 hasta Q2 y su influencia en el equilibrio del mercado que pasa desde P1 hasta P2.

Elasticidad de la oferta

La elasticidad de la curva de oferta es el porcentaje en que varía la cantidad de bienes ofrecida cuando el precio de venta varía en un uno por ciento.

La elasticidad depende de diversos factores como:

  • Grado de tecnología de la empresa
  • Disponibilidad de los factores necesarios
  • El tiempo.

Equilibrio

La curva de oferta, junto con la curva de demanda, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación del precio en un mercado. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Fórmula para calcular la curva de oferta

(Qo) = Producción + Importación 

 [pic 2]

La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio del producto. Para un precio igual a P1, la empresa o el conjunto de la industria están dispuestos a vender una cantidad de Q1. Cuando el precio sube hasta P2, la cantidad ofrecida por la empresa es Q2.

CURVA DE DEMANDA

La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar y su precio.

La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

[pic 3]

Curvas de demanda y curva de oferta.

Características

La curva de demanda se dibuja con precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal y es decreciente de izquierda a derecha, es decir, tiene una asociación negativa, a mayor precio menor cantidad y viceversa. A esta pendiente negativa se le suele denominar ley de la demanda, lo que significa que los consumidores compraran más de un servicio, producto o recurso según baje el precio.

        

Factores que afectan la curva de la demanda

  • El precio del bien.
  • La renta de los consumidores, es decir los ingresos del consumidor.
  • Los precios de bienes sustitutos y complementarios.
  • Las preferencias o gustos de los consumidores.
  • La información que posee el consumidor sobre el producto.
  • La utilidad o bienestar que el bien o servicio le produzca.

Desplazamiento de la curva de demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (361.6 Kb)   docx (931.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com