ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro de microeconomía de Miller y Meiners Capítulo Número 2 Oferta y Demanda


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo de Economía III

Marisel Salas Murillo

Resumen del libro de microeconomía de Miller y Meiners

Capítulo Número 2
Oferta y Demanda

Hay lugares  donde se interactúa la demanda y la oferta, estas áreas es donde se aplican las fuerzas determinantes del precio en las actividades económicas.

 Mercados Geográficos, lugares físicos donde se aprecia el intercambio de bienes y servicio, podemos visualizar cómo funciona la demanda y la oferta.

Los mecanismos del mercado, es la información que fluye dentro de los mercados geográficos, se basa en compartir la información entre individuos.

DEMANDA Y OFERTA DEL MERCADO

Son las distintas cantidades alternativas de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio. “Ceteris Paribu”.  

LEY DE LA DEMANDA

Cuando el precio de un bien o servicio sube la cantidad demandada bajara y viceversa, si el precio de un bien o servicio baja la cantidad demanda subirá.

La curva de la demanda

Se demuestra en grafico. Son los diferentes puntos que relacionan los diversos precios de un bien y las respectivas cantidades. Es la información representada en grafico.

[pic 1]

DETERMINANTES DE LA DEMANDA DEL MERCADO

Muestra la relación entre el precio de un bien y su cantidad demandada del mismo, en resumen la cantidad será demandada a ese precio. El movimiento dentro de la cuerva de demanda será únicamente en respuesta a variaciones del precio.

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA

Cuando hay un cambio en la demanda hay desplazamiento de la curva. Es muy importante puntualizar estas diferencias:

- Cuando vemos un cambio en el precio el cambio será en la cantidad demandada de la curva de la Demanda, causara un movimiento atreves de la línea.[pic 2]

- Cuando hay cambios en variables diferentes al precio estos desplazaran la curva de demanda ya sea para la izquierda (Disminuye) o derecha (Aumento).

Ingreso: Un incremento en el ingreso del consumidor suele activar un ingreso en la demanda. El tipo de bien influye mucho en si hay o no aumento en la demanda. Cuales son las condiciones en que la demanda puede disminuir o mantener, un bien inferior.


[pic 3]

Gustos y preferencias: Elementos cualitativos, como la edad, el sexo, composición familiar, etc. Son cualidades en la población que pueden favorecer al aumento o disminución de la demanda, así como productos o  actividades de moda. Podemos mencionar también como las buenas o malas referencias que otros consumidores le pueden dar a los bienes y servicios.

Precios de bienes relacionados (Sustitutos o Complementarios): Los cambios de los precios de estos vienen directamente afectan al cambio de demanda.

Bien sustituto: Es el bien que puede satisfacer las mismas necesidades que otros productos. Si el precio de un bien sustituto aumenta o disminuye este influenciara al desplazamiento de la demanda.

Los bienes complementarios: Son aquellos que se consumen en conjunto, impactando directamente la demanda del uno o del otro si su precio aumenta o disminuye.

Cambios en las expectativas de los precios relativos futuros:

Lo normal es que el consumidor ante la expectativa de que un producto baje de precio, posponga su decisión de compra. (Depende del tipo de bien o producto del que hablemos, no siempre se puede posponer esa decisión.) Si es un producto electrónico como en el ejemplo del video o un vehículo, trataríamos de esperar para obtener un precio mejor, con lo cual las cantidades demandadas por los consumidores se reducirían y la curva se desplazaría a la izquierda. Si fuera un bien de primera necesidad, por ejemplo un producto alimenticio perecedero que tuvieras que consumir a diario, aunque tuvieras una expectativa futura de que baje el precio, igualmente seguirías demandándolo.

Población: Si el tamaño de la población aumenta o disminuye también afectara el desplazamiento de la demanda, si hay más gente en el mercado tendré mas demanda, si la población disminuye también el desplazamiento de la demanda.

LEY DE LA OFERTA

Cuando el precio de un bien o servicio sube esta cantidad ofrecida también aumentara, y si el precio disminuye la cantidad ofertada también disminuirá.

Al igual que en la demanda, este se puede representar por medio de un grafico. Son los diferentes puntos que relacionan los diversos precios de un bien y las respectivas cantidades.

Un cambio en el precio de un bien genera movimiento a lo largo de la curva de oferta del mercado. Un cambio diferente al precio y que afecte la cantidad que los oferentes quieren colocar en el mercado afectara a toda la curva, causando un desplazamiento de la misma.

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE OFERTA

Los precios de los productos utilizados en la producción del bien: Si uno de los productos de materia prima utilizados en la producción del bien experimentan un descenso en su precio, la curva de la oferta se desplazara hacia afuera y a la derecha (Aumento).  Se implicara que se ofrecerá una mayor cantidad a cada nivel de precios, pero si los insumos utilizados aumentan de precio la curva se desplazara a la izquierda (Disminución).

Tecnología: La tecnología y su aceleración impactan en el desplazamiento de la curva, si la tecnología es menos costosa esto desplazara la cuerva hacia la derecha (Aumento), si la tecnología innova la forma de producción está también se deslazara hacia la derecha.

Impuestos: Los impuestos hacen que tanto los productos como el consumidor reciban menos por el precio pagado por el bien o servicio. Los impuestos aumentan los costos de producción, por lo tanto reducen la oferta.

Expectativas de precios: Si sabemos que un producto va a tener un cambio en su precio a futuro, ya sea aumento o descenso del precio. Esto afectara en el desplazamiento de la curva. Si los productores de trigo retienen su cosecha anticipando un incremento futuro del precio, la cantidad ofrecida actual del trigo disminuirá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (86.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com