ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalización- Centralización y descentralización


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

5° Año                                         Teo- Estructura Organizacional                        

Tema: Departamentalización- Centralización y descentralización.

Mirar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=xvqq25kQodU

Luego de ver el video leer el siguiente texto:

Departamentalización. La departamentalización consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización.

Tipos de Departamentalización

Departamentalización Mediante Números Simples. Colocar a las personas que van a desarrollar las mismas tareas bajo la supervisión de un gerente. Depende sólo del número de personas que participan.

Departamentalización por Tiempo. Agrupar las actividades basadas en el tiempo.

Departamentalización por función de la empresa. Un agrupamiento de las actividades de acuerdo con las funciones de la empresa.

Departamentalización Territorial o Geográfica. Las actividades en una determinada área del territorio se agrupen y se asignen a un gerente.

Departamentalización por Clientes. Agrupar las actividades de modo que refleje un interés principal en los clientes.

Departamentalización por Productos. Agrupar las actividades en base a productos o líneas de productos que lleve a cabo la organización.

Departamentalización por Proceso o Equipo. Agrupar las actividades alrededor de un proceso o de un tipo de equipo

Departamentalización Por Proyectos o Matricial. Distribución de las actividades de acuerdo con los productos y resultados (outputs) relativos a uno o varios proyectos de la empresa.

Departamento. Es un área bien establecida de la organización, sobre la cual un encargado tiene autoridad para el ejercicio de actividades determinadas. Departamentos más habituales de las empresas:

  • Dirección / gerencia. Determina los objetivos principales a alcanzar por la empresa y funcionales para cada departamento, supervisando y coordinando el cumplimiento, asignando los recursos necesarios y el presupuesto correspondiente para cada uno de ellos.
  • Departamento de Producción. Elabora los bienes que, junto con el stock existente, serán comercializados por el sector de ventas
  • Departamento de compras. Adquiere los insumos necesarios a buen precio.
  • Departamento comercial / ventas. Es el encargado de vender los bienes elaborados, obteniendo una buena utilidad para la empresa.
  • Departamento de administración. Es el encargado de contabilizar las facturas emitidas y recibidas, cobrar a los clientes, pagar a los proveedores y realizar la liquidación de los distintos impuestos en las fechas correspondientes.
  • Departamento Financiero. Es el encargado de obtener las financiaciones necesarias y tiene la capacidad de planificar para afrontar sus pagos en tiempo y forma.
  • Departamento de control de gestión.  Tiene la capacidad de supervisar y vigilar que todos los departamentos cumplan con sus objetivos.
  • Departamento de Marketing. Tienen colaboración directa con el departamento comercial para poder obtener más ventas y presentar una mejor atención a los clientes.
  • Departamento de Recursos Humanos. Cumple con las tareas de: contratación de personal, pagos de sus remuneraciones y garantiza que todos los puestos de trabajo están cubiertos.

Definiciones de centralización y descentralización

  • Centralización. Se denomina así a la toma de decisiones que está concentrada en una sola persona o un pequeño grupo de personas en el Nivel Superior de la organización.
  • Descentralización. Se define como el aporte de opiniones de los diferentes niveles jerárquicos para la toma de decisiones.

¡¡¡A trabajar!!!

Acróstico

1

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

T

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

M

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

T

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

 

Referencias:

  1. Departamentalización que consiste en agrupar las actividades en base a productos o líneas de productos que lleve a cabo la organización.
  2. Departamento que determina los objetivos principales a alcanzar por la empresa.
  3. Departamentalización que consiste en agrupar las actividades basadas en el tiempo.
  4. Recursos referidos al Departamento que cumple con las tareas de: contratación de personal, pagos de sus remuneraciones y garantiza que todos los puestos de trabajo están cubiertos.
  5. Departamentalización que consiste en que las actividades se agrupen en una determinada área del territorio y se asignen a un gerente. También llamada territorial.
  6. Departamento que se encarga de contabilizar las facturas emitidas y recibidas, cobrar a los clientes, pagar a los proveedores, entre otras funciones.
  7. Departamento que adquiere los insumos necesarios a buen precio.
  8. Departamento que se encarga de vender los bienes elaborados, obteniendo una buena utilidad para la empresa. También llamado Ventas.
  9. Tipo de Departamentalización que consiste en agrupar las actividades de modo que refleje un interés principal en los clientes.
  10. Departamento que se encarga de obtener las financiaciones necesarias y tiene la capacidad de planificar para afrontar sus pagos en tiempo y forma.
  11. Departamentalización que consiste en la distribución de las actividades de acuerdo con los productos y resultados (outputs) relativos a uno o varios proyectos de la empresa. También conocida como matricial.
  12. Tipo de Departamentalización que consiste en un agrupamiento de las actividades de acuerdo con las funciones de la empresa.
  13. Tipo de Departamentalización que consiste en agrupar las actividades alrededor de un proceso o de un tipo de equipo.

 2. Teniendo en cuenta las definiciones de centralización y descentralización determine si la siguiente afirmación es Verdadera o Falsa. Justifique su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com