ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De La Competencia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Un competidor que está en la capacidad de vender un producto a menores precios y de forma más rentable es mucho más eficiente , lo cual obliga al empresario a replantear su posicionamiento en el mercado y a reducir costos, de manera que la competencia lleva a algunos beneficios como son reducciones de precios, reducciones de costos y mayor innovación empresarial, por esa razón cualquier conducta encaminada a restringir la competencia o a evitar que el proceso del libre juego de la oferta y la demanda se realice satisfactoriamente es sancionada en Colombia y en el resto de países que manejan una economía del mercado.

En el año 1991 se expidió en Colombia una nueva Constitución Política, que consideró y otorgó el Derecho de la Competencia y estableció el sistema de libre mercado, donde el Estado es el encargado de regular los mercados, así, dentro del marco constitucional podemos encontrar algunos derechos y garantías como son:

Artículo 88

Reconoce la libre competencia como un derecho colectivo.

Artículo 333

“La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades” “El Estado…evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.”

Así, en concordancia con los artículos anteriormente mencionados la libertad de competencia representa la posibilidad efectiva que tienen los participantes en un mercado, de concurrir a él en contienda con los demás, con el objeto de ofrecer y vender bienes o servicios a los consumidores, y de formar y mantener una clientela.

Conductas y conclusiones acerca del régimen de la competencia:

1. El acuerdo entre competidores para dejar de competir de cualquier forma (precios, mercados, etc) es ilegal y en Colombia tiene sanciones de hasta sesenta mil millones de pesos para las empresas que buscan evitar la realización de nuevas conductas indebidas ya sea por parte de la misma empresa, o de las demás empresas que se encuentran en el mercado, desarticular los carteles empresariales anticompetitivos. En este caso la superintendencia actúa haciendo investigaciones, visitas, e imponiendo sanciones.

2. Mecanismo de la delación en materia de competencia, figura de la ley 1340 de 2009, nueva ley de competencia. El cartelista entrega información a la Superintendencia a cambio del perdón total de la pena a imponer, de esa forma la Superintendencia hace las respectivas investigaciones y sanciona a los competidores involucrados en el Cartel de los Competidores, en conclusión la delación es el mecanismo más idóneo para descubrir carteles y adicionalmente el mecanismo más fácil para dejar en evidencia la conducta ilegal de los competidores.

3. Abuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com