ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De La Competencia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y EL DERECHO A LA COMPETENCIA EN COLOMBIA.

El derecho a la competencia garantiza una participación activa y, además, respalda el crecimiento económico del país por medio de la igualdad, protegiendo así la calidad de vida de la población.

RESUMEN

El derecho a la competencia puede describirse como el conjunto de normas jurídicas que pretenden regular el poder actual o potencial de las empresas sobre determinado mercado, en aras del interés público.

Este ensayo justifica la importancia de la existencia de una sólida y sana competitividad entre empresas para el bienestar de la economía en Colombia, aprovechando la ley que cobija esta competencia leal, cuyo propósito es mejorar, innovar ampliar, modificar y ajustar el mercado. Pero no siempre toman esta competitividad como debe ser; en muchas ocasiones algunas empresas se centran en una competencia desleal priorizando solo el bienestar propio sin importar traspasar o acabar de forma ilegal sus competidores. Por ello el gobierno deberá estar pendiente de manejar estos acontecimientos y aplicar las leyes y normas correspondientes para así garantizar una sana competencia.

La libre competencia aunque con algunos problemas (deslealtad, y poca regulación de esto) se encarga de mejorar y desarrollar la economía de un país, esto entre empresas implica esforzarse realizando mejoras para mantenerse en el mercado logrando satisfacer las necesidad de sus clientes con mejor calidad y a mejores precios. Todo esto conlleva a un progreso en el sistema económico del país.

PALABRAS CLAVES

Competencias, mercado, libre competencia, bienestar económico, competitividad, innovación, demandantes y oferentes, productividad, Equilibrio, igualdad, problemas de competitividad, constitución política de Colombia.

Para la administración de empresas, la competitividad significa la capacidad de una compañía a la constante innovación y valorización de sus productos y servicios a ofrecer a sus demandantes, esto es desarrollar y mantener ventajas en comparación de sus adversarios, conservando y prolongando una posición destacada en el mercado. Una empresa altamente competitiva es aquella que asegura su futuro. Por lo tanto, el derecho a la competencia garantiza el bienestar tanto individual como colectivo de los entes económicos participantes del mercado; por medio de leyes de la constitución política colombiana que aseguran y protegen los derechos y el cumplimiento de cada una de las normas impuestas en los artículos que integran dicha constitución.

A partir de la nueva constitución de 1991, el objetivo del sistema colombiano es proteger la competitividad por medio de la libre competencia económica, esto con el fin de garantizar el buen funcionamiento del mercado; favoreciéndose no solo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com