ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Intelectual en México


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

 “EL DERECHO INTELECTUAL EN MÉXICO”

Introducción

A pesar de la importancia que tienen los Derechos de la Propiedad Intelectual, tanto en el campo jurídico como en la economía mexicana, el tema poco estudiado. Es por eso que el libro trata de darnos un amplio panorama sobre la materia, en el que se plantean las dos grandes vertientes en los que la legislación han dividido a la propiedad intelectual: los derechos de autor y la propiedad industrial, explicando los elementos que en el marco jurídico regulan a estas vertientes: la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial.

Podemos ver la clara diferencia que se hace de ambos campos, ya que si bien la propiedad industrial y los derechos de autor derivan de una de las principales actividades intelectuales del hombre que es la creatividad, las legislaciones que se aplican a cada una de ellos son completamente distintas en cuanto su aplicación y las autoridades responsables de cada una de ellas.

Parte I - Derecho de autor

Comenzando con el derecho de autor, podemos definirlo como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas. Este se encuentra derivado en dos elementos que son el Derecho Patrimonial y el Derecho Moral. El primero da lugar a la retribución económica por explotación y ejecución o uso de la obra por el autor, mientras que el segundo elemento nos describe al autor como el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos de la obra, esto bajo una moral irrenunciable e inembargable.

Las obras protegidas por el derecho de autor son aquellas que son susceptibles a ser divulgadas o reproducidas a través de cualquier medio. Estas las podemos clasificar según su autor,  su comunicación, su origen o según los creadores, dando cabida a las diferentes modalidades del derecho de autor.

Nos describe al Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA) como el órgano encargado como autoridad en materia de derecho de autor en nuestro país. Siendo el principal encargado de promover la creación de obras literarias y artísticas, su registro a través del Registro Público de Derechos de Autor y fomentar el derecho de autor a través de la cooperación internacional y el intercambio con instituciones dedicadas del registro y protección de dichos derechos.

Nos da un panorama sobre las limitantes e impedimentos para la reserva de derechos de autor así como los diferentes tipos de contrato de edición sobre los que el autor puede explotar su obra. Lineamientos básicos a tener muy en cuenta para poder diferenciar en caso de una violación de estos derechos los cuales pueden conllevar a una infracción en materia de derecho de autor o de comerció, las cuales se encuentra estipuladas dentro del Código Penal.

Parte 2 – Propiedad Industrial

En la segunda parte de el libro, el autor se refiere a la propiedad industrial. Nos explica que dentro de este rubro están comprendidas las figuras que se utilizan en el comercio y la industria, las cuales podemos agrupar en dos secciones: Las creaciones industriales nuevas, las cuales comprenden a las patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, secreto industrial; y los signos distintivos, que se componen por las marcas, nombres comerciales, avisos comerciales y denominaciones de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com