ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

ESPECIES TRIBUTARIAS

1. ESPECIES TRIBUTARIAS, EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS CON EJEMPLO

1.1. Impuestos: Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Por ejemplo, el impuesto a la renta. Uno aporta el impuesto, pero la contraprestación del Estado por ese aporte no se visualiza de forma inmediata, sino a través de los servicios estatales de educación, salud, administración de justicia, etc.

1.2. Contribución: Genera beneficios derivados de servicios colectivos específicos que realiza el Estado. Por ejemplo, las aportaciones a ESSALUD, benefician directamente en prestaciones de salud para quienes realizan esa aportación y para sus familias.

1.3. Tasa: Genera la prestación efectiva por el Estado de un servicio público Individualizado en la persona que paga por ese servicio. Por ejemplo, el pago del T.U.U.A. que es el tributo o tasa que se paga cuando alguien desea embarcarse usando los servicios del aeropuerto.

De acuerdo a la naturaleza del servicio, las tasas pueden ser:

a) Arbitrios: Por la prestación o mantenimiento de un servicio público. Lo recaudan los Gobiernos Locales.

b) Derechos: Por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos. Por ejemplo, el pago de derechos para obtener una copia de la Partida de Nacimiento o de un asiento (ficha de registro) en los Registros Públicos. Licencias: Gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización. Por ejemplo las Licencias Municipales de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales o Licencias de Construcción.

2. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

En la norma III se indican las fuentes del derecho tributario, es estricto, el orden establecido en base a incisos no obedece a un nivel de jerarquía normativa por cuanto en determinados inciso e y existen incisos en los cuales las normas tienen el mismo nivel de jerarquía como lo son el inciso c y el inciso d. sin embargo se ha de tomar de forma referencial la estructura de la norma por cuanto por lógica al ubicarse la constitución en primer lugar se está resaltando que será la norma a aplicar en primer lugar, igual sucede con la doctrina que si bien se ubica en último lugar se tiene que considerar a esta como fuente del derecho tributario siendo aplicable al igual que la jurisprudencia. Si bien no se menciona a la costumbre, sin embargo, al establecer como aplicable a la Constitución Política del Perú está en su numeral 8 del Artículo 139 establece la aplicación de la costumbre jurídica tratándose de procesos judiciales en los cuales se ventilen asuntos en materia tributaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com