ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO TRIBUTARIO

El Derecho Tributario es el conjunto de normas y principios que regulan la relación jurídico - tributaria que nace entre la administración y el contribuyente, al producirse el hecho generador del tributo…

El Derecho Tributario, también denominado como concepto de Derecho Fiscal, es parte integrante del Derecho Público, el cual a su vez está inserto dentro del Derecho Financiero, y se ocupa de estudiar las leyes a partir de las cuales el gobierno local manifiesta su fuerza tributaria con la misión de conseguir a través del mismo ingresos económicos por parte de los ciudadanos y empresas, y que son los que le permitirán cubrir el gasto público de todas las áreas del estado.

O sea, que a través de los llamados impuestos, que son obligaciones monetarias sostenidas por ley, el estado se hace de dinero para sostener y mantener las diferentes áreas que componen el estado: administración pública, y por otra parte garantiza a los ciudadanos la satisfacción y el acceso a servicios tales como: seguridad, salud, educación, entre los principales. ..

IMPUESTOS A TRAVEZ DE LA HISTORIA:

5.1 Antes de empezar

¿Qué son los derechos humanos? ¿Sabes qué diferencia hay entre súbdito y ciudadano?

¿Qué diferencia hay entre monarquía absoluta y monarquía constitucional?

Para la mentalidad medieval, ¿de dónde surge el poder del Rey? Los estados modernos y democráticos se fundamentan en el imperio de la ley: ¿Qué implica esta afirmación? ¿Cómo se garantiza que se cumpla.

5.2 Exposición del profesor

5.2.1 Nómadas: cazadores y recolectores. Transición a la vida sedentaria

Los hombres primitivos y las mujeres primitivas que habitaban la Tierra se alimentaban de plantas que recogían, de animales que cazaban y de peces que pescaban.

Otra necesidad que tenían era la de abrigarse con las pieles de los animales y la de refugiarse en las cuevas para protegerse del frío, la nieve, la lluvia e incluso resguardarse de los ataques de los animales salvajes.

Cuando las plantas, la caza o la pesca de un lugar se agotaban, aquellas personas se desplazaban o emigraban a otra zona o región en la que hubiera abundantes alimentos. Pero un buen día se dieron cuenta de que podían cultivar plantas o criar animales sin tener que emigrar a otros lugares. Así, se hicieron agricultores y ganaderos sedentarios, es decir, dejaron de desplazarse para satisfacer sus necesidades básicas. Ello dio lugar a poblaciones, con necesidades de protegerse (soldados, murallas…), de tener servicios (agua, seguridad interna...). Prestaciones que cuestan dinero y que es recaudado por el gobernante para emplearlo en el mantenimiento de estos servicios.

El concepto de dinero ha evolucionado a lo largo de la historia de la Humanidad. Al principio, las personas intercambiaban lo que cada una producía; así, por ejemplo, el pescador le daba pescado al agricultor y, a cambio, el agricultor le daba frutas y hortalizas al pescador. Como no siempre el bien que necesitaba una persona le era entregado a cambio de lo que él mismo producía y podía darle, se inventó el dinero con el que se puede adquirir cualquier cosa y que vale para cambiarlo por lo que sea; así comenzó el comercio.

5.2.2 La antigüedad clásica: Grecia y Roma

Avanzando de un salto muchos siglos de historia de la humanidad, encontramos en la Grecia clásica, con la ciudad de Atenas a la cabeza, una civilización superior a todas las que habían existido y en ella surge una primera idea de la democracia y también de la Hacienda Pública como fondo común. Un hombre muy sabio que vivió entonces, llamado Pericles, decidió que el dinero público no debe ser sólo para gastos militares sino también para construir edificios y para distribuir bienes entre el pueblo. En esta época se establecieron impuestos directos sobre el dinero y los bienes de los ciudadanos (renta y patrimonio) y también impuestos indirectos sobre el mercado y sobre las compras de bienes por las personas (consumo).

Tras los griegos llegaron los romanos, un pueblo conquistador, con un gran sentido práctico y que se distinguió por la construcción de importantes obras públicas, como las calzadas y los acueductos (en España conservamos muchas de sus obras, como el acueducto de Segovia). Los romanos conquistaron a los griegos, pero respetaron su cultura e incluso copiaron muchas cosas de ellos.

Roma obtenía mucha riqueza por el alquiler de todas las tierras que iba conquistando y también por el botín, es decir, el dinero y los bienes que quitaba a los pueblos vencidos en las batallas. Pero además estableció varias clases de impuestos. Las Provincias conquistadas tenían que pagar un impuesto directo sobre la tierra y el suelo ( estipendium o tributum) y también sobre los frutos o productos de la tierra (éste se llamaba diezmo , porque era la décima parte de esos productos). También se estableció un impuesto directamente sobre las personas ( tributum capitis ), que generalmente se exigía a todos por igual, es decir, que todos pagaban la misma cantidad con independencia de que fueran más ricos o más pobres (¿os parece justo el sistema?). En las vías o carreteras se cobraban los portazgos , que eran cantidades que había que pagar para entrar en las ciudades. Otros impuestos recayeron sobre las herencias, las ventas de esclavos o los objetos de lujo.

5.2.3 La Edad Media. Al-Ándalus. El feudalismo. Las ciudades o burgos

Tras la caída del Imperio Romano y la invasión de los pueblos germánicos empieza una nueva época que se conoce como la Edad Media. Durante un tiempo en España gobernaron los visigodos, que mantuvieron casi igual la Hacienda pública que habían creado los romanos. Pero pronto se implantó en Europa el feudalismo, resultado de la división del gran imperio romano en muchos pedazos de tierra, que se llamaban feudos, y cada uno era de un señor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com