ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho comercial en Colombia. Administración de Empresas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

  Corporación Universitaria Minuto De Dios.



Legislación Comercial.

Actividad No.2.



Natalia García Avellaneda


Administración de Empresas.

Mayo – 15 – 2019.

Bogotá D.C.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción……..…………………………………………………………….…..Pág. 3.

Hoja en blanco con marquilla………………………………………...…………Pág. 4.

Ensayo……………...……………………………………...………………………Pág. 5.

Bibliografía……………………………………………………………..……….....Pág. 8.

Introduccion:

El derecho comercial o derecho mercantil se encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Código de Comercio de la República de Colombia, las cuales rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio.

Según el Decreto 410 de 1971 por el cual se expidió el Código de Comercio de la República de Colombia, existen unas disposiciones generales en las cuales las costumbres mercantiles o comerciales tienen una estrecha relación con el código de procedimiento civil.

NRC: 4473  FECHA: Mayo. 15. 2019.

APELLIDO NOMBRE

ID

CORREO UNIMINUTO

García Avellaneda Natalia

466181

nlgarciaavel@uniminuto.edu.co

Derecho Comercial en Colombia

Las personas que ejerzan alguna actividad, profesión u oficio que la ley considere mercantil, serán comerciantes, esto, de acuerdo a lo que nos indica el Código de Comercio de la República de Colombia y adicionalmente esta consideración no cambiará así la actividad sea realizada por la misma persona, por un tercero o un apoderado. De manera que lo que otorga a una persona la calidad de comerciante es el hecho de realizar actos de comercio de manera habitual, pues si una persona realiza operaciones mercantiles esporádicas u ocasionales no puede considerarse como comerciante, aun cuando dichas operaciones se encuentren sujetas a las normas mercantiles. Adicionalmente, las normas comerciales cobijan a las personas que ocasionalmente realicen un acto comercial, sin embargo, éstos por su carácter ocasional no son considerados comerciantes. También encontramos otros conceptos que nos indican, por ejemplo, que el derecho mercantil es el conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares, nacidas de la actividad comercial o similares a esta, y que se derivan no sólo de actos sino también de instituciones que el legislador considera mercantiles. También debemos tener en cuenta las fuentes del derecho comercial en Colombia, que son: La ley imperativa, estipulaciones contractuales, ley dispositiva o supletiva, costumbre mercantil, derecho común, Costumbre internacional, principios generales del derecho, jurisprudencia.  

Para acreditar públicamente la calidad de comerciante, es necesario matricularse en el registro mercantil y cumplir con requisitos como: Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad; Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales; Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades; Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles y abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal; tal y como nos lo indica el artículo 19 del decreto 410 de 1971. También se requiere tener un establecimiento de comercio abierto y darlo a conocer por algún medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com