ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las últimas décadas han conocido a nivel mundial importantes modificaciones en el volumen y en las características del comercio internacional. Hoy se observa un profundo incremento en el flujo comercial existente entre los diferentes estados, aprobados, en gran medida, por el enorme desarrollo tecnológico y el perfeccionamiento de los medios de soporte y comunicación que han acaecido estos últimos años.

En la presente exposición titulada, Trabajo Académico trataremos los siguientes temas: Comercio Internacional del Perú, Sociedades Comerciales en el Perú, Ventajas de la fusión de Sociedades y Valoración de Títulos y Valores, mostrando sus ventajas y desventajas.

TRABAJO ACADEMICO

1.- AVANCES DEL DERECHO COMERCIAL PERUANO EN LOS ÚLTIMOS 20

Desde el año 1991 hasta 1998, la balanza comercial peruana presenta déficit en todos los años, siendo mayor el déficit en los años 1995, 1996 y 1998, en estos años el déficit comercial ha sido mayor al 30% del valor de las exportaciones y al 3.2% del PBI. (BCRP, Memoria 1998).

Dado que el déficit de la balanza comercial se incrementaba drásticamente en los años antes mencionados, con el objeto de reducir el déficit comercial, el gobierno del Ing. Alberto Fujimori tuvo que contraer el gasto público y el BCRP redujo la oferta monetaria en los años 1996, 1997 y 1998. Estas medidas dieron resultados parcialmente favorables, pues el déficit comercial se redujo de 3.6% del PBI en 1995 a 2.6% en 1997. Como resultado de estas medidas económicas, del efecto negativo del fenómeno de El Niño y la crisis financiera mundial, la economía peruana sufrió una desaceleración en su producción y el incremento del déficit de la balanza comercial hasta llegar a ser 3.9% del PBI en 1998.

Durante el periodo que comprende Enero – Diciembre 1999 las exportaciones acumuladas alcanzaron US$ 5,972.75 millones que representan un crecimiento de 5.15% respecto a Enero -Diciembre 1998 de acuerdo a las cifras registradas por Aduanas y analizadas por Prompex. Los sectores que contribuyeron fueron el minero, pesquero, agropecuario, textil, maderas y papeles, y pieles y cueros.

Las exportaciones crecieron 289% en el periodo 2000 – 2009, según lo indica el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El intercambio Comercial represento el 38.3% del PBI en el 2009, superior al 26.9% del 2000.

Fuente: SUNAT

Según la publicación del Diario del Economía y Negocios del Perú, publicado el 4 de Mayo, el Perú es el país que más avanzó en la región durante los últimos cinco años en agilizar su comercio exterior, principalmente en lo que es la reforma del sistema aduanero, afirmó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El jefe de la Sección de Facilitación del Comercio de la UNCTAD, Jan Hoffmann, indicó que eso ha sido corroborado durante las evaluaciones que hace la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto a la UNCTAD, sobre los países vinculados al comercio exterior.

EJEMPLOS

• En los últimos años previos a la última crisis financiera mundial, la demanda creciente por metales hicieron que los precios de los mismos se vean incrementados, aspecto que marcó un hito en el incremento significativo de las exportaciones peruanas de metales (tanto por volumen, como por precio), hecho de gran importancia debido a que la estructura exportadora y productiva del Perú registran a la industria minera como la principal (estas representan más de la mitad de las exportaciones totales). Por lo que a partir del año 2004 con el “boom” minero, la historia es otra, nuestra balanza comercial se pone azul y el crecimiento del PBI se vuelve significativo.

• Con la firma del “Tratado de libre comercio con los Estados Unidos: Una oportunidad para crecer sostenidamente” el economista Eduardo Morón hace evidencia de una correlación elevada entre el grado de apertura comercial (medido como la suma de las exportaciones más las importaciones como porcentaje del PBI) y el PBI per cápita, para Perú, México, Portugal y Chile, demostrando de esta manera, que el hecho de estar “cerrados” fue uno de los causantes principales de nuestro estancamiento por muchos años.

• En el 2012 entraron en vigencia siete tratados de libre comercio entre el Perú y la Unión Europea, Japón, México, Tailandia, Panamá, Guatemala y Costa Rica. Los de Centroamérica son mercados con potencial para las pymes.

2.- SOCIEDADES COMERCIALES EN EL PERÚ.

En el Perú no hay restricciones con respecto a la participación de un empresario extranjero en una sociedad, este empresario puede poseer cualquier porcentaje del capital o número de acciones. Las sociedades se rigen por la ley 26887, Ley General de Sociedades, vigente desde el 1 de enero de 1998.

Esta anuncia diversas clases de sociedades entre ellas las más conocidas son las Sociedades Anónimas Abiertas y Cerradas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, y las Sucursales.

Sociedad Anónima

En su constitución se debe observar lo siguiente: El contrato debe constar en escritura pública e inscribirse en los Registros Públicos. El número de socios es mínimo dos. No hay exigencia de capital mínimo. Al constituirse la sociedad, las acciones que representan el capital deben estar íntegramente suscritas y pagadas en no menos del 25%.

El órgano supremo de la sociedad es la junta general, a la que concurren los titulares de las acciones con derecho a voto. La Sociedad anónima tiene en la Ley General de Sociedades tres modalidades: La ordinaria que es la que se ha descrito, la cerrada y abierta

Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com