ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho empresarial Módulo 1


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo grupal

Derecho empresarial

Módulo 1

Profesor: Pablo Millan Barria

Integrantes: Cesar Gomez Araya

Claudia Cerpa Gálvez,

Estheffany Allende Jara

José Aravena Paz

María Muñoz Reyes

sede Santa Isabel

Ingeniería en Control de Gestión

Grupo 0310P11 Ago2017 Agrupación A

Introducción

En el marco de dar respuesta al primer trabajo grupal de la asignatura de Derecho Empresarial, se plantea la necesidad de desarrollar una actividad aplicando los contenidos aprendidos durante el primer módulo, asociado específicamente a “Personas Jurídicas”.

En dicho contexto se organizó un grupo de trabajo conformado por 5 alumnos y alumnas de la carrera de Control de Gestión, quienes mediante el aprendizaje y entendimiento de los contenidos presentan a continuación el desarrollo y conclusión respecto del siguiente caso:

“El Sr. Pedro Pérez, quien trabaja como dependiente en un taller mecánico, acaba de recibir una herencia, que le dejó la suma de $20.000.000, y con este dinero, desea comenzar su propio negocio de mecánica automotriz.

Ha decidido al efecto renunciar a su trabajo dependiente, y partir contratando a un ayudante. Piensa que, en el futuro, en la medida que el negocio crezca, su señora, que trabaja como vendedora en una tienda por departamentos, podría renunciar a su trabajo para trabajar con él, pero esa decisión sabe que no podrá tomarla hasta después de un par de años. Cree, además, que es posible en el mediano plazo incorporar a su cuñado al negocio, pero en la medida que este pueda hacer un aporte monetario, el que no podría concretar de momento.

Como no desea arriesgar su patrimonio personal ha decidido entonces crear una sociedad. Pero no ha podido decidirse entre una sociedad de responsabilidad limitada, una EIRL, o una SpA, o tal vez una sociedad anónima.” 

Considerando lo anterior se solicita analizar las ventajas y desventajas que tendrá el Sr. Pérez con cada una de las figuras sociales reconocidas en nuestro ordenamiento jurídico. Recomendando finalmente, una de las figuras sociales, argumentando el motivo de por qué es la mejor opción.

Desarrollo

Considerando la información planteada en el caso, conviene primeramente realizar un detalle de las principales variables que, expresadas en la lectura, serán tomadas en consideración para identificar la mejor figura social para el Sr. Pedro Pérez:

  1. Condición laboral actual: Trabajador Dependiente.
  2. Rubro o actividad actual: Taller Mecánico.
  3. Capital potencial a invertir: $20MM
  4. Actividad de su cónyuge: Vendedora en tienda por departamentos.
  5. Apertura a incorporación de socios:         Si.
  6. Giro de la Actividad comercial a desarrollar: Taller Mecánico.

La herencia de 20 millones de pesos recibida por el Sr. Pérez, sin duda representa una oportunidad para comenzar un negocio. Decidir montar su propio Taller Mecánico, de partida puede ser visto como una decisión favorable por el conocimiento del rubro que su actual trabajo le ha permitido adquirir, reduciendo los niveles de potenciales riesgos al iniciar una actividad en la cual no tiene experiencia previa.

No obstante, lo anterior y dependiendo del nivel y la expertis que el Sr Pérez posea respecto del giro del negocio, iniciar un Taller Mecánico desde cero, renunciando a su actual trabajo también conlleva cierto nivel de riesgo a tener en cuenta. Por ejemplo, poder gestionarlo adecuadamente, capturar y mantener a los clientes, promocionar su marca o administrar la contabilidad pueden ser factores que de no evaluarse adecuadamente pueden frustrar el éxito del Taller provocando pérdidas económicas importantes.

En consecuencia, la idea del Señor Pérez de integrar a su esposa al negocio, es sólo recomendable de la forma en que precisamente éste lo plantea, es decir en un futuro y condicionado a que el negocio crezca, hacerlo de otro modo representa un mayor riesgo.

Considerando además que el Señor Pérez no está dispuesto a arriesgar su patrimonio personal en la apertura del Taller, conviene realizar un análisis de ventajas de la mejor figura social que se podría plantear.

A continuación, definiremos brevemente los tipos de sociedades que se el Sr. Pérez está considerando para invertir.

SOCIEDAD ANONIMA.: Es una persona jurídica conformada por accionistas que reúnen un capital común. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo que implica que la responsabilidad es limitada. Las sociedades anónimas son administradas por un directorio que debe tener como mínimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente. Se caracterizan además porque las decisiones se toman por mayoría, es decir a través de la votación de todos los socios que la conforman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com