ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  2.431 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD NO. 1

• ANALICE COMO SE ENCUENTRA CONSTITUIDO EL ESTADO DE GUATEMALA, EN SU ANALISIS DEBE INCLUIR LA FORMA DE GOBIERNO, LA ESTRUCTURA Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA.

El estado de Guatemala, se encuentra constituido por territorio, población y gobierno.

La forma de Gobierno en Guatemala es republicana, democrática y representativa.

La organización del estado de Guatemala se encuentra constituida en tres poderes, El Poder Ejecutivo, El Poder judicial y el Poder Legislativo.

La estructura del gobierno de Guatemala se basa en varias leyes que se encuentran en la Constitución de la Republica, las mismas establecen la libertad de las formaciones o funcionamientos de las organizaciones políticas así como las divisiones administrativas que tendrán como los consejos y sus gobernantes.

Nos habla acerca de los consejos nacional y regional de desarrollo donde uno es coordinado por el presidente y otro por un representante del mismo y otros representantes del gobierno.

También la ley contempla el Registro de la Propiedad, que sirve para que cada departamento o región que constituyen el estado de Guatemala, tengan su propio registro de la propiedad y su catastro fiscal.

La ley tiene contemplado la institución de la contraloría general de cuentas la cual es la encargada de todo lo financiero relacionado al Estado (ingresos, egresos, de los pagos a los que trabajan para el Estado, etc.) y da las bases para escoger al contralor general así como los requisitos necesarios para que alguien se postule para dicha plaza, también nos dan el tiempo que puede ocupar dicho puesto.

Por ultimo según lo descrito por los artículos en la ley, nos habla como la ley orgánica del presupuesto regulara la formulación, ejecución y liquidación del presupuesto general de ingresos y egresos del estado así como las normas a las que se somete para su discusión y aprobación. Y lo principal es que uno como ciudadano puede consultarlo.

ACTIVIDAD 2

1. Esquematice las etapas del

proceso legislativo de

Guatemala

2. Ejemplifique 2 hechos jurídicos y explique por qué los ha denominado como hechos jurídicos.

Ejemplo:

1. el nacimiento de una persona, la consecuencia es que el Estado está obligado a prestarle protección, como asistencia médica u otros servicios.

2. la muerte de una persona, si contaba con bienes, y no otorgó testamento estando en vida, y los herederos desean hacer suyos esos bienes, deben iniciar un proceso sucesorio intestado, para que puedan gozar de esa herencia.

3. Ejemplifique 2 actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com