ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Puestos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

El sistema de información sobre capital humano:

Las descripciones de puesto, las especificaciones de pesto, los niveles de desempeño y la identificación de competencias constituyen importantes elementos de información sobre capital humano. La información se suplementa y enriquece mediante planes de capital humano, información suministrada por los solicitantes de empleo, resultados en el desempeño, niveles salariales y muchas fuentes de datos esenciales. El proceso se hace más sólido y confiable cuando se efectúa con base de información bien establecida.

Organización de base de datos:

La información sobre un puesto determinado se puede guardar en diversos formatos electrónicos. Independientemente del que se escoja, los puestos de trabajo constituyen el principio rector para proceder a una organización de los puestos disponibles. Los departamentos de capital humano disponen de información de análisis de puestos que consideran la existencia de familias de puestos. Las familias de puestos se determinan mediante diversas técnicas. Una de ellas consiste en estudiar con cuidado la información sobre análisis de puestos.

Familia de puestos:

grupo de empleados relacionados

en términos de deberes y responsabilidades

actividades y elementos de la labor que se

lleva a cabo.

Administración de capital humano mediante bases de datos y software especial:

Independientemente del número de empleados que tenga una organización, la función de administrar el capital humano puede convertirse en un escollo considerable, si no se utiliza tecnología moderna. Las organizaciones tienen la opción de buscar en el mercado gran variedad de software, casi siempre, estos programas están preparados de forma genérica, sin adaptarse a las necesidades específicas de la empresa. Como no es razonable esperar que la organización cambie para ajustarse a las necesidades de un programa o software, una primera demanda del administrador de capital humano es que el material que va a recomendar para compra y utilización en su empresa sea configurable, que se adapte a las necesidades de la organización. Otra importante característica que cada vez busca más en los softwares comerciales es que permitan que sea el empleado quien se proporcione a sí mismo la información y servicios que requiere. Para hacer frente a necesidades la base de datos del capital humano de la organización se estructura de manera que permita acceder a las áreas relevantes a cada uno de los niveles participantes, con base a esta premisa, el sistema de la base de datos permite el acceso solo a determinados archivos.

Perspectiva general del diseño de puestos:

figura- el diseño de puestos desde una perspectiva de sistemas

La manera en que se diseñan los puestos de trabajo de una organización determina el éxito e incluso la posibilidad de supervivencia de muchas de ellas. A medida que en los países desarrollados se declina el número de trabajadores que se incorporan al mercado laboral todos los años, y conforme se incrementa la competencia internacional, los puestos bien diseñados cobran importancia creciente en la esencial tarea de atraer y retener a una fuerza de trabajo motivada y capaz de generar productos y servicios de alta calidad.

Empowerment:

significa facultar al personal para tomar

decisiones, que implica delegarle poder

y autoridad y conferirles el sentido de

que son dueños de su propio trabajo.

Elementos organizacionales:

Los elementos organizacionales de un puesto se refieren a su eficiencia. El principio fue formulado para identificar técnicas para el diseño eficiente de puestos de trabajo.

Enfoque mecánico:

técnica mecanicista en la cual se identifican todos los movimientos y/o labores de un puesto para estructurarlos de manera que se minimice el tiempo y esfuerzo necesarios para realizarla. Una vez completada la identificación de labores, un grupo limitado de ellas se agrupa y se concentra en un solo puesto. El resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com