ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Puesto de trabajo: Cajera de Supermercado


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Puesto de trabajo: Cajera de Supermercado

En este presente informe se realizará un análisis de un puesto de trabajo en específico, a través de una ejecución minuciosa de métodos ergonómicos los cuales serán escogidos por una matriz de decisiones. En base a ello se examinara e identificará las condiciones laborales de una cajera de supermercado, aplicando los principios de una mejora correctiva. En donde se buscará identificar riesgos, evaluar y realizar recomendaciones y cambios si es correspondiente al puesto de trabajo, diseño del equipo o tareas, de manera de progresar considerablemente la comodidad, la salud, y la productividad del trabajador Pero antes de ahondar más en el tema debemos describir el puesto de trabajo el cual está compuesto por una caja registradora, el entorno del supermercado y ella. La labor en que se desempeña la cajera es multifuncional ya que debe realizar muchas tareas de forma sistemática. Su jornada es de ocho horas diarias y 6 días a la semana, turnos de 7:30 a 15:30, con un periodo de colación de 30 minutos .Sus labores diariamente son de carácter altamente repetitivo y de ritmo elevado en donde solapan tareas simultáneas.

Objetivos

Identificar riesgos ergonómicos en posturas adoptadas por el trabajador en cuestión y analizar los resultados para proponer las recomendaciones correspondientes.

Metodología

La metodología empleada dependerá del segmento el cual sea perjudicado, para ello se debió observar y registrar la tarea, actividad y el sistema de trabajo empleado por la cajera con el fin de de proporcionar la mayor información posible para una elección correcta del método, los cuales se describirán a continuación.OWAS: Método escogido debido a que se basa en una clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo, combinado con observaciones sobre las tareas., su objetivo consiste en una evaluación del riesgo de carga postural en términos de frecuencia x gravedad. Este proporciona una herramienta útil para mejorar puestos de trabajo y aumentar la productividad. Además este método puede analizar los segmentos espalda y brazos que son los segmentos más afectados.

OCRA: El check list OCRA permite la evaluación rápida del riesgo asociado a movimientos de los miembros superiores. El nivel de detalle del resultado proporcionado por este método, es directamente proporcional a la cantidad de información requerida y a la complejidad de los cálculos necesarios durante su aplicación. Su objetivo se centra en alertar sobre posibles trastornos, principalmente esqueléticos, derivados de una actividad repetitiva. En este caso nos permitirá obtener el índice de riesgo asociado a la cajera de supermercado.

REBA: Este método permite un análisis conjunto de las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo, del tronco, del cuello y de las piernas. Además, define otros factores que considera determinantes para la valoración final de la postura, como la carga o fuerza manejada, el tipo de actividad muscular desarrollado por el trabajador. Argumentos suficientes para emplear este método de evaluación en el puesto de trabajo anteriormente mencionado.

Análisis:

Una vez aplicado el método OWAS para las dos posturas que el trabajador emplea mayoritariamente durante su jornada laboral, que son en términos simples son de pie y sentado, se logro determinar que el mayor riesgo es el que conlleva la espalda rotada en la posición sentada asignándolo a la categoría III.

Según lo establecido en el método OCRA el trabajador labora en un nivel rojo medio, lo que indica que es un riesgo medio alto, por ende la situación debe ser mejorada.

Después de la utilización del método REBA el cual se utilizó para evaluar la postura de pie, se aplico el resultado en las tablas, lo cual entrego un resultado de nivel de riesgo medio alto, lo que se indica que se deberá realizar un posterior análisis.

Conclusiones

Los problemas para el sistema músculo-esquelético de la cajera se derivan del hecho de trabajar adoptando posturas incorrectas, con mobiliario inadecuado y durante largos períodos de tiempo.

Los factores de riesgo más específicos del trabajo de la cajera son los esfuerzos físicos importantes y repetidos, la imposibilidad de cambiar de posturas, la ausencia de asientos o incomodidad de éstos, la falta de espacio para las piernas, el reducido espacio libre con dificultad para los movimientos y los escasos medios de ayuda para movilizar los productos.

El esfuerzo físico es parte esencial de toda actividad laboral. No sólo es un componente de los trabajos pesado sino que es un elemento de fatiga importante, aunque menos evidente, en trabajos como el de cajera Marcela López. Incluso el mantenimiento de una misma postura, de pie o sentado, durante ocho horas está siendo causa de los problemas que aquejan a esta trabajadora, como consecuencia esta mujer sufre de dolores al hombro izquierdo y problemas a la columna.

Recomendaciones

❖ La primera actuación consiste en evitar los movimientos repetitivos y la manipulación manual de cargas en la medida de lo posible, mecanizando los desplazamientos de cargas con cintas trasportadoras.

❖ El diseño de los puestos de trabajo deberá tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de labores, adaptando el mobiliario (superficie de trabajo, silla, caja registradora, scanner, etc.) y las distancias de alcance a las características personales de las cajeras, para evitar los esfuerzos prolongados y las posturas forzadas de esta forma se proporcionara comodidad en el puesto de trabajo.

❖ Para prevenir las lesiones relacionadas al trabajar sentada o de pie, las pausas han de ser frecuentes y no deben acumularse los periodos de descanso. Es bueno intercalar unas tareas con otras que precisen movimientos diferentes y requieran músculos distintos o introducir la rotación de los trabajadores, para ello se deberá contar con un personal más amplio.

❖ Durante el descanso es preferible cambiar de postura y alejarse del puesto de trabajo y, si es posible, hacer estiramientos musculares. En general, se recomendará producir un descanso de 10 o 15 minutos cada 1 o 2 horas de trabajo continuado.

❖ Se realizará una introducción de descansos obligatorios, una rotación entre puestos de trabajo con riesgo y sin él, así como la formación de los trabajadores para reconocer los factores de riesgo ergonómicos y aprender técnicas para reducir el esfuerzo y las malas posturas en la realización del trabajo.

❖ Para la silla su altura deberá ser regulable para adaptarla a las diferentes características físicas y con el fin de que los pies reposen planos sobre el suelo o sobre una superficie y los muslos en posición horizontal.

❖ El respaldo también deberá ser regulable en altura e inclinación para proporcionar el suficiente apoyo lumbar. Deben tener una base de apoyo estable con cinco patas con ruedas para facilitar el giro y el desplazamiento. Si gira la silla se evita que gire la columna.

❖ Formación de los trabajadores. Lógicamente el desarrollo del proceso de evaluación, control y reducción del riesgo exigirá proporcionar información y formación adicional a los trabajadores

Bibliografía

Tarea semana 6 Ergonomía

Contenidos semana 6

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt