ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL, Y ANÁLISIS DE PUESTOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA

LICENCIATURA EN BIBLIOTECONOMÍA

ASIGNATURA: ÁREAS FUNCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN

ACTIVIDAD 5. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL, Y ANÁLISIS DE PUESTOS

(Segunda parte de la Unidad II: Recursos Humanos)

Para realizar esta actividad te sugiero que revises previamente el archivo “Recurso 5: Capacitación y desarrollo de personal y análisis de puestos” que se encuentra en la plataforma, el cual contiene una breve introducción al tema que vamos a desarrollar.

Objetivo: Que el estudiante conozca y comprenda el papel tan importante que juega la capacitación del personal en el desempeño laboral de los trabajadores, y que valore al análisis de puestos como un elemento esencial para obtener, evaluar y organizar la información de los puestos de que dispone una organización, con fines diversos.

Tareas a realizar:

En el libro Administración de Personal y Recursos Humanos, de William B. We rther y Keith Davis investiga y consulta los temas relacionados con la capacitación y desarrollo de personal y con el análisis de puestos, y con base en la lectura que realices de dichos temas contesta las preguntas que a continuación te solicito y en un archivo de Word envíame tus respuestas a través de la plataforma (Por supuesto, puedes consultar cualquier otra bibliografía que contenga estos temas):

  1. Define con tus propias palabras lo que entiendes por Capacitación.

Capacitación es la actividad que permite adquirir nuevos conocimientos técnicos, prácticos y teóricos que permiten a un persona o a un grupo desempeñar funciones específicas.

  1. ¿Qué etapas de la planeación aplicarías para elaborar un plan de capacitación en una biblioteca? Describe brevemente qué información incluirías en cada etapa.

El primer paso sería la detección de necesidades: Identificar los elementos que se necesitan para ahorrar tiempo y esfuerzo.

El segundo paso clasificación de las necesidades: Jerarquizar y ordenar que necesidades con más urgentes que otras, cuales requieren atención inmediata y cuáles van a ser programadas a mediano y largo plazo.

El tercer paso tiene que ver con la identificación y la definición de los objetivos, es decir, determinar los elementos que se impartirán en la capacitación. Que labores se van a realizar y que aprendizajes se deben lograr.

El cuarto paso está relacionado con la elaboración del programa, se determinará el contenido que se impartirá en la capacitación.

El quinto paso es la ejecución y evaluación del programa, aplicarlo y determinar si es funcional. En caso de no resultar, identificar las fallas.

  1. Define con tus propias palabras lo que entiendes por Análisis de puestos.

El análisis de puestos está relacionado con el proceso mediante el cual se determinarán los trabajos y las responsabilidades de las distintas áreas laborales.

  1. Menciona qué técnicas se utilizan para recabar información cuando se realiza un análisis de puestos. Describe brevemente cada una de ellas.

Entrevistas: Forma directa que permite obtener información. Existe contacto directo entre el entrevistador y el entrevistado, lo cual permite obtener un nivel alto de precisión sobre el entrevistado.

Grupos de expertos: Se realiza una entrevista frente a un grupo de expertos que permiten recabar la mayor cantidad de información.

Cuestionarios por medios electrónicos: Método más rápido y menos costoso. Poca precisión, ya que no se exigirá ahondar en las respuestas de los candidatos.

Bitácora de empleado: A partir del análisis de la información proporcionada por los trabajadores determinar la capacidad de cada de ellos.

  1. Indica para qué se utiliza la información recabada mediante el análisis de puestos cuando se lleva a cabo el proceso de contratación de personal.

La información recabada durante el análisis de puestos permite identificar las capacidades y las aptitudes de los candidatos para ubicarlos en el ara a fin a sus habilidades.

6. La capacitación cumple una función de carácter:

a) Teórico

b) Práctico

c) Formativo

d) Teórico-práctico

7. Con la capacitación se adquieren:

a) Conocimientos y destrezas

b) Conocimientos y aptitudes

c) Conocimientos y habilidades

d) Conocimientos y teorías

8. La rotación de puestos es un aspecto a considerar para:

a) Iniciar el proceso de ingreso de personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com