ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CASO PRÁCTICO “Pero mi puesto ha cambiado”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO

Docentes principales

Dra. Doris Adriana Mayorga Tamayo.

Prof. Arlette Zárate.

Directores: Análisis, Descripción y Valoración de Puesto.

Olga Constanza Moreno Forero

Estudiante de Dirección de Recursos Humanos

Especialización

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

BOGOTÁ D.C

2019

DESARROLLO DEL CASO PRÁCTICO

“Pero mi puesto ha cambiado”

        

Docentes principales

Dra. Doris Adriana Mayorga Tamayo

Prof. Arlette Zárate

Directores: Análisis, Descripción y Valoración de Puesto

Olga Constanza Moreno Forero

Estudiante de Dirección de Recursos Humanos

Especialización

CASO PRÁCTICO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

BOGOTÁ D.C

2019

TABLA DE CONTENIDO

1. RESUMEN…………………………………………………………………………………….4

2. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..4

3. SOLUCIÓN CASO PRÁCTIVO……………………………………………………………..5

4. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………….12

5. REFERENCIAS………………………………………………………………………………13

  1. RESUMEN

El estudio y descripción de los puestos de trabajo permite analizar los comportamientos, personalidad, funciones y labores que determinan las competencias de la persona para el desempeño y el éxito que tendrá con las labores en la empresa y las herramientas que posee.

 

Palabras claves: Herramientas, Recursos Humanos y Puesto de trabajo.

ABSTRACT

The study and description of the jobs allows to analyze the behaviors, personality, functions and tasks that determine the competencies of the person for the performance and success that he will have with the work in the company and the tools that he/she possesses.

Key words: Tools, Human Resources and Workplace.

  1. INDRODUCCIÓN

El análisis del puesto es una de las herramientas que más se utiliza para el direccionamiento, capacitación y evaluación del desempeño laboral de los empleados. Los deberes y responsabilidades de un trabajador están incluidos en la descripción del cargo, aunque de este no depende el compromiso del trabajador y puede presentarse desacuerdos entre los trabajadores y el empleador como se evidencia en el caso práctico “Pero mi puesto ha cambiado”.

Los trabajadores como vicepresidentes, gerentes y directores dicen estar de acuerdo que Brenda Batten es una trabajadora ejemplar para la compañía y original en todos sus ámbitos. Para ser una trabajadora Senior en Blackhawk Aironics es considerada como una herramienta importante para la empresa por sus habilidades y conocimiento con los aviones basado en la tecnología de sistemas satelitales.

  1.  SOLUCIÓN CASO PRACTICO

  • Conforme a los hechos de este caso, ¿Brenda y Martin podrían llegar a un resultado satisfactorio? Explique su respuesta.

A mi concepto si se puede obtener una consecuencia satisfactoria para Brenda y Martin, porque en la técnica que se menciona en el caso es una apreciación positiva. En el caso “Pero mi puesto ha cambiado” lo negativo se demuestra en el desempeño, teniendo presente los cambios que ocurren en la restauración o modificación del puesto de trabajo; cuando no se puede obtener la supervisión de condición constante, esto afecta el proceso de evaluación y hace que se dificulte el aprobación entre los directivos o trabajadores para diseñar las especificaciones del cargo en el momento de hacer parte el perfil o aplicarle las nuevas tareas en donde se clasificara los cargos u ocupaciones que tendrán un plazo autónomo, esto indica que el empleado  puede actuar sin necesidad de que un director controle los efectos.

 

  • ¿Cómo podría una organización emprender la identificación y medición de las competencias personales de los empleados?

Una empresa para identificar y medir las competencias debe elaborar una matriz de las competencias del personal, en donde se pueda evidenciar las cualidades personales, las tareas que tiene a cargo, metas a largo y corto plazo, lo que permita diseñar un perfil de habilidades, además de poder evaluar su desempeño laboral trimestral, semestral y anual. Se puede adicionar técnicas de desempeño que se enfoquen en una evaluación aleatoria al trabajador, como puede ser autoevaluarse y obtener un análisis se las propias características utilizando diferentes formatos de desempeño. La administración objetiva permite que director y el trabajador participen en el desarrollo de los objetivos deseados, asimismo generar una motivación en la participación y tener una relación más favorable entre los dos frentes.

  • ¿Cómo podría la empresa evitar que este problema se repitiera en el futuro?

Se puede evitar este problema proponiendo a la empresa crear una política que permita que el trabajador por su desempeño, crecimiento empresarial, análisis, descripción y valoración del puesto lo pueda ejercer en su hogar y dando con esto a la modernización que ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de desarrollar de manera diferente sus labores empresariales lejos del estrés del tráfico, autobuses y trabajar bajo presión; y así facilitar el uso de la tecnología comunicativa. Los valores que dinamicen la sociedad serán los mismos que orienten el uso de las tecnologías, Jose Luis Sampedro en Técnica y globalización (2002), realiza una reflexión en profundidad sobre la globalización y la tecnología incidiendo en esta idea sobre la importancia de orientar su utilización para lograr una sociedad más humana, justa e igualitaria.[1] Además permite la comodidad, unión familiar, mejoramiento en el manejo del stress, pero siempre buscando que el resultado sea satisfactorio en el desempeño y que este no genere discrepancias como se evidencio en el caso “Pero mi puesto ha cambiado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (648.3 Kb)   docx (352.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com