ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Capítulo 12 y 13 del libro de Rimsky, Tolo M 2006, denominado “Desarrollo de la Estructura de Remuneraciones con Base en Contenido de Puestos y con Base en el Mercado”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 6

_[pic 1]

UNIVERSIDAD DON BOSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Asignatura: Administración de las Remuneraciones.

Tema: Análisis del Capítulo 12 y 13 del libro de Rimsky, Tolo M 2006, denominado “Desarrollo de la Estructura de Remuneraciones con Base en Contenido de Puestos y con Base en el Mercado”.

Docente: Lic. Fidias Edgardo Alfaro Arévalo.

Grupo Teórico: 01T.

Integrantes:

Castaneda González, Jennifer Lisseth                CG171277.

González Rivera, Lisbeth Cristina                GR172095.

Guevara Anzora, Gerson Daniel                        GA161065

Reyes Reyes, Andrea Lourdes                        RR161100

Rivera Martínez, Ashley Madeline                RM160407

Grupo 5.

Fecha de entrega: lunes 19 de febrero de 2018

.

Índice.


Introducción.

Objetivos.

Capítulo 13: Desarrollo de Estructuras de Remuneraciones con Base en el Mercado.

¿En qué consiste el diseño de una estructura de remuneraciones con base en el mercado? Está constituido por las siguientes etapas:

  • Selección de puestos de referencia, los puestos de referencia son los que siguen un contenido que se adecúa a un formato, es decir; estandarizado. Y también deben contar con información disponible en el mercado. Según especialistas, la cantidad de puestos de referencia que deben considerarse para que este procedimiento funcione es del 50% de los puestos que deseen integrarse al tabulador salarial, como mínimo. La condición para que el proceso sea efectivo, es que los puestos sean característicos de todo el repertorio de puestos que se tiene por evaluarse. Por otro lado, si 50% de los puesto que cuentan con información disponible de mercado, se encuentran mayormente en la parte alta del tabulador, o en la parte baja, el proceso no funcionará, aun si se cuenta con los valores de mercado de los puestos.

  • Información de mercado, por medio de ello, se pretende seleccionar información competitiva para la empresa. La organización tiene la potestad de elegir diferentes posiciones de mercado, ya sea promedios de mercado, así como valores que superen al promedio o valores inferiores al promedio. Por ejemplo: una empresa de marketing buscará los valores más altos del mercado para este tipo de puestos, con la finalidad de atraer al mejor talento humano para cubrir el puesto.

  • Progresión constante entre valores de mercado, se deben ordenar desde el dato menor al dato mayor y se tiene que encontrar un porcentaje a partir del número más bajo hasta el más alto en cierto número de pasos. Aunque, no es necesario que el punto de partida sea exactamente desde el dato menor o que se llegue hasta el más alto. Es suficiente con que los números de partida y de llegada sean valores aproximados. Una vez probados ciertos porcentajes, se debe intentar con otros. Al probar con varias alternativas, permite llegar a la adecuada para la empresa. Finalizando, la progresión utilizada, será el ordenamiento de los puntos medios del tabulador próximo.
  • Rangos de remuneración, con los puntos medios ya establecidos, que se mencionaron en el inciso anterior, se definen los puntos máximos y mínimos, aplicando el porcentaje respectivo.
  • Ubicación de puestos de referencia, relacionado a los puestos sobre los que se adquirieron valores de mercado, son ubicados en el punto mas cercano del punto medio, utilizando la aproximación correspondiente.
  • Ubicación de los puestos que no son de referencia, los puestos restantes que se añadirán también a la estructura, se hacen en base a una comparación con los puestos de referencia. La ubicación de los puestos que no son de referencia, se hace por medio de aproximaciones. Cuando se hacen este tipo de aproximaciones, se puede seleccionar el grado en el cual se ubicará un puesto, y esto es totalmente aceptable; y a medida que el proceso avanza se puede hacer una reubicación si las necesidades lo estiman. Entonces, se puede decir que los puestos que no son de referencia pueden sufrir cambios de ubicación, mientras que los puestos de referencia no son sometidos a cambios, debido a que su posición está dada por el valor del mercado que le corresponde y ayudó a determinar el llamado punto medio del grado.

ESACALA DE SALARIOS.

¿En qué consiste el último paso del procedimiento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com