ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  4.838 Palabras (20 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

CRECIMIENTO ECONÓMICO 2

DEFINICIÓN 2

¿Cómo se mide el crecimiento económico? 2

El crecimiento del Perú comparado con el resto del mundo 3

La economía del Perú 4

Evolución de economía peruana en los últimos años 13

Proyecciones de Crecimiento PBI - PERU 2015 13

Sobre el concepto de desarrollo Humano 16

La relación entre crecimiento económico y desarrollo Humano 17

Canal I: Del Crecimiento Económico al Desarrollo Humano. 18

Canal II: Del Desarrollo Humano al Crecimiento Económico 18

Crecimiento y desarrollo Humano en el Perú 19

El Perú en el contexto internacional 21

El Perú dentro de América Latina 26

CRECIMIENTO ECONÓMICO

DEFINICIÓN

Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. La mejora de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

¿Cómo se mide el crecimiento económico?

Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico, así definido, se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc).

El crecimiento del Perú comparado con el resto del mundo

La economía del Perú

La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía. Hasta los años noventa su economía estaba basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. En la actualidad con es la quinta economía latinoamericana.

Después de sufrir las graves consecuencias de políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y 70´s. A finales de los 80´s se sumó a estos la fuerte crisis económica, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990 y el gobierno de Fujimori.

En medio del estancamiento económico el 8 de agosto de 1990, el gobierno de Fujimori anunció un shock económico llamado Fujishock: el tipo de cambio se devaluó en 227%, la inflación alcanzó el 7.694,6%, el precio de la gasolina se disparó 3000% y se decretaron aumentos en alimentos básicos de 160% y 300%, además de instaurarse en 1991 la nueva divisa: el Nuevo Sol.

Debilidades de la economía del Perú

La competitividad y la productividad se ven afectadas por las garantías de los derechos económicos básicos -debido a la debilidad del sistema de administración de justicia-. El todavía alto índice de informalidad, la insuficiente capacidad institucional para mejorar la coordinación de los mismos así como los índices de exclusión social, generan inestabilidad y conflicto, disminuyendo la velocidad del crecimiento del mercado interno que podría ser mayor.

La caída del tipo de cambio real encarece los productos exportados no tradicionales, que pierden competitividad en los mercados internacionales .En el frente interno la falta de institucionalidad, las trabas a la inversión, los costos de transacción y los sobrecostos que han parado grandes proyectos de inversión.

Historia económica del Perú

Comparación del PIB per cápita nominal de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en el último siglo, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2010 AD.

Tras la independencia del Perú en 1821 por parte del general José de San Martín se sucedieron distintos cambios tanto en la sociedad como en la economía peruana. Para comprobar cuáles fueron las consecuencias económicas de la independencia primero nos ponemos en la situación de cómo era la economía peruana antes de ella.

El modelo económico peruano se basaba en la protección y subsidio de la producción de plata, producto estrella de sus exportaciones con Europa. La minería protegida de la plata y el comercio entre el azúcar peruano y el trigo chileno, del que se beneficiaba Lima, eran la base de la economía peruana, y por lo tanto, esta dependencia de la plata la hacía frágil. Las guerras europeas y la invasión napoleónica en España frenaron el comercio entre esta y sus colonias, llevando a estos países a crisis económicas y desencadenando las distintas independencias. Tras la Independencia, la inestabilidad política dificultó la recuperación minera, agraria y comercial. El producto principal continuó siendo la plata, pero el Estado republicano impuso elevadas cargas fiscales sobre el mismo, impidiendo un crecimiento en este sector, donde empezaron a depender tanto del crédito comercial y de los capitales privados.

En un principio los principales socios comerciales del Perú fueron en primer lugar el Reino Unido, seguido de Estados Unidos, Chile y Alemania. En 1905 Reino Unido consiguió que más del 50% de las exportaciones de Perú irían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com