ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRADOR II DESARROLLO DE LAS CONCIENCIAS LINGÜÍSTICAS EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA RUMIÑAHUI


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Monografías  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


PROYECTO INTEGRADOR II

DESARROLLO DE LAS CONCIENCIAS LINGÜÍSTICAS EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA RUMIÑAHUI


PERFIL DEL PROYECTO

INTEGRANTES:        

  • Leonela Mindiola
  • Vanessa Nacimba
  • Erika Ruiz

TITULO DEL PROYECTO

 LAS CONCIENCIAS LINGÜÍSTICAS EN NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS : ESTUDIO DE CASO.

DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El desarrollo de las conciencias lingüísticas en los niños de 3 a 4 años es uno de los pilares fundamentales para la adquisición de muchos procesos de aprendizaje como son; el desarrollo del lenguaje oral, la adquisición del proceso lector escritor entre otros. Para este estudio se tomará en cuenta que en las edades de 3 a 4 años se desarrolla tres principales conciencias que juntas se conocen como el primer momento en la adquisición del proceso lectoescritor las cuales son: conciencia fonológica, conciencia semántica y conciencia sintáctica. Es indispensable que el niño maneje de forma correcta estas  conciencias pues como maestros se debe  tomar en cuenta que los niños no solo deben emitir fonemas simplemente sino más bien, ser capaces de transmitir ideas, pensamientos incluyendo expresar de una manera estructurada lo que piensan ya que  muchas veces los niños tienen dificultades para discriminar fonemas y significados de las palabras que estos usan, así también desarrollan problemas para estructurar oración de forma correcta, desencadenando situaciones en las que usen de forma incorrecta conceptos y oraciones en un contexto próximo. La presente investigación tiene como fin principal determinar el desarrollo de las mencionadas consciencias mediante la aplicación de instrumentos previamente validados, que nos permitan como investigadoras generar propuestas para un mejor desarrollo de las conciencias lingüísticas en niños de 3 y 4 años de la Unidad Educativa Rumiñahui.

Finalmente, en el desarrollo de este trabajo investigativo se expondrán los resultados alcanzados de la investigación mediante las conclusiones y de ser necesario se propondrá recomendaciones que ayuden a las docentes de la institución a manejar estrategias para que los niños generen un buen desarrollo de las consciencias lingüísticas que le permitirán alcanzar otros procesos de aprendizaje en un futuro.

OBJETO DE ESTUDIO

VARIABLE:

Conciencias lingüísticas.

POBLACIÓN:

15 Niños de 3 a 4 años de edad, pertenecientes a la Unidad Educativa Rumiñahui.

CAMPO DE INVESTIGACION:

  • Área de conocimiento : Área pedagógica

SISTEMA DE OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

Determinar el desarrollo de las conciencias lingüísticas en niños de 3 y 4 años, mediante un estudio de caso con la finalidad de generar una propuesta de mejora para docentes.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Evaluar el desarrollo del lenguaje oral a través de las conciencias lingüísticas (fonológica, semántica y sintáctica) en los niños de la unidad educativa “Rumiñahui”.
  • Diseñar una propuesta de mejora para el desarrollo de las destrezas del saber hablar y comunicarse con los demás para niños de 3-4 años.

HIPOTESIS/ IDEA A DEFENDER

El desarrollo de las conciencias lingüísticas (Fonológica, semántica, sintáctica) evidencian el progreso del lenguaje oral.

METODOLOGÍA

En la elaboración de este proyecto lo que se pretende investigar es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño el cual se denomina conciencias lingüísticas. Dicha investigación se considera de un estudio de caso y de tipo descriptivo debido a que se trabajará con la variable de investigación de manera profunda así también se manejará un enfoque cualitativo de acuerdo a los estándares de nuestras técnicas de evaluación. Para el desarrollo de esta investigación se plantean técnicas e instrumentos de evaluación los cuales permitirán obtener conclusiones más críticas sobre nuestro tema de investigación, los cuales son: ficha de destrezas del lenguaje oral (Leonela. M, Vanessa. N & Erika. R) en el aula los cuales son previamente validados o verificados, no obstante en el desarrollo de nuestra investigación se podrán ir incluyen más técnicas e instrumento que nos acerque a una investigación con resultados positivos, por lo tanto los mencionados instrumentos nos permitirán generar resultados y cumplir con los objetivos previamente planteado en esta investigación.

MARCO TEÓRICO

  1. CONCIENCIAS LINGUÍSTICAS

DEFINICIÓN

Es el conocimiento claro y conciso acerca de la lengua, la percepción y sensibilidad conscientes al aprender la misma, al enseñarla y al usarla.” Según la información que nos proporciona el Instituto Cervantes, el Enfoque de la Conciencia Lingüística está relacionada con el particular propósito de aprender. Este enfoque comprende el acceso al conocimiento que el estudiante posee sobre la propia noción de la lengua, y así se distancia de los planteamientos conductistas en la enseñanza de lenguas. Según: (Villa, 2018).

El planteamiento del proceso para la enseñanza del código alfabético inicia con el desarrollo de la conciencia lingüística está conformada, a su vez por cuatro conciencias: semántica, léxica-sintáctica y fonológica.

Para llegar a una reflexión de la conciencia lingüística, es necesario que los niños hayan logrado un nivel apropiado de comprensión y expresión del lenguaje tanto a nivel oral como escrito, esto debido a que la manera de aprendizaje escolar se basa principalmente en material escrito y trasmisión de conocimientos en forma oral, frente a lo cual los niños deben estar preparados para comprender, expresar y construir sus propios conocimientos que se van dando en su vida escolar (Rieder, 2000).  Puesto que la conciencia lingüística es definida como la habilidad para reflexionar sobre el lenguaje oral, considerándola como una habilidad metalingüística porque conlleva a la reflexión y el control deliberado que se da dentro de este proceso de desarrollo que incluye a la conciencia semántica, conciencia léxica, conciencia fonológica como ejes principales para una buena evolución cognitiva de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (487.2 Kb)   docx (118.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com