ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO UNIDAD 4 PREGUNTAS DE LA GUÍA Y SUS RESPUESTAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO UNIDAD 4

PREGUNTAS DE LA GUÍA Y SUS RESPUESTAS

1. ¿Qué relación tienen las teorías del desarrollo del niño con la práctica docente?

La relación es de complicidad  pues ambas se complementan entre si, de este modo el trabajo es práctico y confiable pues las teorías del desarrollo son producto de las observaciones y experimentos por parte de los teóricos que las realizaron, dando a nuestra practica herramientas confiables para poder conocer los procesos de desarrollo que nuestros alumnos llevan a cabo o bien  la etapa en la que se encuentran, facilitando y orientando nuestro trabajo de manera eficaz al tratar de referirnos a estos procesos.

Estas teorías orientan y apoyan el quehacer docente pues nos brindan fundamentos a la hora de diseñar estrategias y aplicar contenidos. Las teorías proporcionan una comprensión amplia de los procesos de los alumnos y los aspectos que más influyen en el mismo. Brindándonos oportunidades de reflexión para  tomar decisiones necesarias verídicas y asertivas según los enfoques teóricos.

2 ¿Qué relación existe entre los planes y programas de preescolar y primaria y las teorías del desarrollo?

La relación entre los planes y programas  es de articulación, vinculación y continuidad pues aportan una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes.  

En cuanto a las teorías del desarrollo su relación es el sustento de la práctica  pues sus aportaciones están incluidas en los contenidos de los planes y programas, en los que se busca responder con oportunidad y pertinencia a las transformaciones, responsabilidades, necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa que el país necesita.

De esta forma podríamos decir que las teorías del desarrollo sustentan lo planes y programas educativos, que sin ellas no sería posible tener argumentos suficientes y válidos para orientar la educación hacia la calidad educativa que se pretende lograr, y de esta forma tampoco sería posible satisfacer las necesidades de los alumnos pues no tendríamos el conocimiento suficiente para poder orientar el trabajo con el alumno.

3. ¿Cuáles son las características cognitivas, afectivas y sociales de sus alumnos?

Las características cognitivas de los alumnos del grupo están asociadas a la etapa de desarrollo en la que se encuentren según su edad, el grupo que atiendo es de tercer grado por lo que  ya es posible, además del uso de los espacios, realizar actividades que impliquen mayor dominio de regulación de las emociones (respetar reglas, permanecer mayores lapsos de tiempo acatando las reglas del juego y sostener la atención por lapsos mayores de tiempo). Los alumnos también son empáticos con sus compañeros y se relacionan socialmente bajo normas de respeto y trabajo colaborativo.

Por esto es que intento que las situaciones de aprendizaje sean amplias y diversas así como  las formas de organización grupal, dando mayor peso a las actividades y responsabilidades individuales que impliquen independencia, autonomía e iniciativa pues son las principales características que un alumno de 5 años debe tener.

Cuentan con habilidades y destrezas en la resolución de problemas matemáticos complejos, la facilidad de expresión oral y escrita también es un logro con el que cuentan varios alumnos del grupo, su capacidad de atención, memoria, imitación, conceptualización es amplia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com