ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralización y centralización investigacion de campo


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

Administración II

Lic. Ana Carolina Vásquez

Licenciatura en Mercadotecnia

Investigación de Campo

Adriana Valentina Garcia Mollinedo - 2320117

Gary José Ruiz Stubbs - 2152914

Vanessa Mayte de la Cruz Valdez - 2351417

San Juan Chamelco A.V.  6 de septiembre de 2018


INTRODUCCION

Se identifican los diseños organizativos y procedimientos organizativos, los cuales son la centralización y descentralización, así como también mencionaremos instituciones o empresas publicas y privadas que sean centralizadas y descentralizadas en Guatemala.


OBJETIVO GENERAL:

Identificar y sugerir los diversos modelos de estructuración administrativa para que las empresas puedan adaptarse al modelo que mas sea favorable para sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Comprender en su totalidad los conceptos de centralización y descentralización para establecer relaciones y diferencia.

  • Diferenciar a las empresas que establecen en sus modelos de organización la descentralización o la centralización para identificar que modelo suele ser mas productivo o brindar más fluidez a todos los procesos administrativos.

DEFINICION DE CONCEPTOS:

DESCENTRALIZACIÓN:

Es el proceso de repartir o distribuir el poder o la confianza a diferentes niveles para hacer más rápida la toma de decisiones en momentos que se sea necesario lo que hace un cambio en el esquema organizacional de una empresa que forma una cadena de mando.[pic 1]

CENTRALIZACION:

En la centralización es necesario un poder central ya que todos los órganos deben acudir a él para poder tomar una decisión. Como por ejemplo un gobierno, debe asumir la gestión centralizadora, ello implicará que todas las funciones o atribuciones que disponen los organismos locales, tal es el caso de los que se encuentran vigentes en una provincia, en un municipio, entre otros, recaerán y pasarán justamente a la órbita del gobierno nacional, perdiendo de este modo el poder que ostentaban para intervenir en determinados casos, y claro está también su autonomía para resolver cualquier asunto.

[pic 2] 

EJEMPLOS

DESCENTRALIZADAS:

Fedecovera (Empresa Privada):

Es una empresa que divide sus actividades, poderes y confianza en diversos departamentos como lo son: Financiero, producción agrícola y ventas/operaciones en los cuales cada departamento esta representado por un gerente el cual delega mando a diversos coordinadores que llevan a cabo actividades de relevancia los cuales tienen la capacidad de tomar decisiones sin consultarlas directamente al gerente general o de departamento, por esto es que se considera una empresa privada descentralizada.

Registro Nacional de las Personas, RENAP (Institución pública)

es una entidad estatal autónoma descentralizada con personalidad jurídica, patrimonio propio, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Es el órgano encargado de planear, coordinar, dirigir, centralizar y controlar todo lo concerniente a las actividades de registro del estado civil, capacidad civil e identificación de las personas naturales, incluyendo la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) en el país.

Esta entidad pública como bien se sabe se encuentra en cada uno de los municipios de toda Guatemala, ya que hace que el proceso de registro de las personas se más eficiente y ágil.

Los órganos administrativos que integran el Registro Nacional de las Personas, de acuerdo a el capítulo II, artículo 8 de su ley de creación son:

  1. Directorio
  2. Director Ejecutivo
  3. Consejo Consultivo
  4. Oficinas ejecutoras
  5. Direcciones administrativas

El Directorio, es el órgano de dirección superior del RENAP, es la máxima autoridad que tiene a su cargo Definir políticas; aprobar acuerdos, convenios, acuerdos que se realicen con otras instituciones; emitir y aprobar reglamentos para el funcionamiento del registro de las personas.

El Director Ejecutivo es el superior jerárquico administrativo del RENAP, ejerce la representación legal y es el encargado de dirigir y velar por el funcionamiento normal e idóneo de la entidad. 

El Consejo Consultivo, este es un órgano colegiado de consulta y apoyo del Directorio y del Director Ejecutivo, el cual se integra por delegados de diferentes instituciones. Una de sus funciones son informar al directorio y al director ejecutivo, sobre las deficiencias de la institución, planteando las posibles soluciones. Servir de ente consultivo en cualquier asunto técnico y administrativo del RENAP.

Estos tres son los que se encuentran en lo alto de la organización del RENAP lo cual significa que estos están situados en una sola institución, las demás solo son integradas por las oficinas ejecutoras y las dependencias administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com